Farc y Eln acuerdan 'defensa conjunta' de los acuerdos de paz

Farc y Eln acuerdan 'defensa conjunta' de los acuerdos de paz

Delegaciones de ambas organizaciones se reunieron esta semana en Ecuador.

Reunión de Farc y Eln en Ecuador

Acordaron crear un "mecanismo conjunto" para defender los acuerdos de paz entre ambas organizaciones y el gobierno de Colombia.

Foto:

@ELN_Paz

23 de octubre 2017 , 05:32 p.m.

La Farc y la guerrilla del Eln acordaron este lunes en Ecuador crear un "mecanismo conjunto" para defender los acuerdos de paz entre ambas organizaciones y el gobierno de Colombia.

En una reunión de dos días en Montecristi (Ecuador) avalada por el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunciaron también el asesinanto de líderes sociales y la amenaza del paramilitarismo.

En un comunicado conjunto tras la reunión, a la que también asistió la canciller María Ángela Holguín, ambas delegaciones se comprometieron "a explorar mecanismos comunes" para que se cumpla el acuerdo firmado con las Farc y "avance la agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el Eln", cuyo cuarto ciclo tiene previsto iniciarse esta semana.

"Para esta finalidad, hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional", anunciaron ambas delegaciones.

En el texto, la Farc y el Eln rechazaron el asesinato - en un tiempo no especificado - de "treinta excombatientes de las Farc", de líderes sociales y de defensores de los derechos humanos.

Además, piden al gobierno que tome medidas para desmantelar las bandas paramilitares, "la peor amenaza para la paz en Colombia", y proponen, como solución al "complejo problema" de los cultivos ilícitos, establecer "planes de sustitución" y "programas de inversión social".

La delegación de la Farc estuvo encabezada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las Farc, mientras que la del Eln tuvo como máximo representante al comandante Pablo Beltrán, jefe negociador con el gobierno.

Con los diálogos de paz con el Eln, Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas ha involucrado a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA