Farc pasarían a ser 'Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia'

Farc pasarían a ser 'Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia'

Iván Márquez dijo que mantendrán las iniciales del grupo guerrillero, en su paso a la política.

El partido político de las Farc: sorpresas y revelaciones

Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo y Rodrigo Granda se reunieron recientemente con Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, en La Habana, Cuba.

Foto:

Twitter: @AlapePastorFARC

16 de agosto 2017 , 09:59 a.m.

Las Farc le apuestan a mantener la unidad de sus miembros con la decisión de conservar esas siglas, que las identificaron durante cincuenta años de conflicto con el Estado, como nombre del partido político que fundarán a más tardar a principios de septiembre.

En su actividad política cambiarán el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por el de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, informó este martes Iván Márquez, jefe negociador de paz de la guerrilla en La Habana.

En el acto del martes en La Guajira, en el que la ONU oficializó el retiro de las armas de las Farc de los 26 sitios donde hoy permanecen los miembros de esa exguerrilla.

Márquez señaló que si bien la decisión del nombre definitivo del partido político que funden las Farc aún no está tomada, lo más probable es que en el congreso constitutivo de este, evento que se iniciará el 27 de agosto en Bogotá, se definirá el nombre, manteniendo las siglas.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político, que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, explicó Márquez.

En el congreso constitutivo del partido de las Farc, las decisiones las tomarán unos 1.200 delegados de esa organización
, según le dijo a EL TIEMPO Pablo Catatumbo, otro de los jefes de esa exguerrilla.

Dicha instancia se encargará también de decidir la dirigencia política, los estatutos del partido y las tesis que defenderán.

De igual forma, dentro de las Farc se ha hablado de propuestas para que Iván Márquez eventualmente encabece la lista al Senado por las Farc y Pablo Catatumbo, la de la Cámara de Representantes.

Según el acuerdo de paz de La Habana, la exguerrilla aterrizará en el Congreso con mínimo cinco curules en la Cámara Alta y otras cinco en la Baja.

Unidad de paz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA