Duro choque entre Néstor Humberto Martínez y la cúpula de las Farc

Duro choque entre Néstor Humberto Martínez y la cúpula de las Farc

Líderes de la guerrilla respondieron a las declaraciones del Fiscal sobre la entrega de bienes.

Márquez y Fiscal

El líder guerrillero de las Farc Iván Márquez respondió este jueves a las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la entrega de los bienes de la guerrilla.

Foto:

EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 03:29 p.m.

Este lunes quedó planteado un abierto enfrentamiento entre el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y la cúpula de las Farc, por el destino de “billones” de pesos de esa organización en tránsito a la legalidad, que según el funcionario tendrán que ser entregados al Estado.

Martínez Neira denunció, en entrevista con 'Noticias Caracol', que las Farc tienen “miles de inmuebles urbanos, miles de inmuebles rurales, de automotores, de dinero, de ganado, de empresas y establecimientos de comercio, que tenemos ya identificados”, cuyo valor suman “billones de pesos”, y que según el acuerdo de paz, tienen que ser devueltos.

Desde cuando las negociaciones se desarrollaban en La Habana, el fiscal Martínez Neira pidió que las Farc hicieran públicos sus bienes y los entregaran.

La tesis del Fiscal General es que los recursos adquiridos por la guerrilla de manera ilícita no pueden ser utilizados por los excombatientes para financiar sus actividades personales ni las de su organización política que se aprestan para crear.

El Fiscal relató que su despacho organizó desde hace varios meses un equipo conformado por 300 expertos que han rastreado la billonaria fortuna que las Farc amasaron durante décadas.

En el 2015, en entrevista con 'BBC Mundo', el jefe de las Farc, Iván Márquez, dijo de manera categórica: “Las Farc no tenemos dinero”. Y añadió que “sencillamente (la versión sobre su fortuna) es producto de una campaña mediática. Se piensa que las Farc tienen mucho dinero (…) y eso no es así”.

No hay duda. (El Fiscal General) está abierta y desesperadamente buscando el fracaso del proceso de paz

En la mañana de este lunes, al responder las denuncias del Fiscal General, Márquez reaccionó a través de su cuenta en Twitter: “No hay duda. (El Fiscal General) está abierta y desesperadamente buscando el fracaso del proceso de paz”.

El fiscal Martínez Neira, quien está empeñado en que las Farc no utilicen sus recursos espurios en sus actividades políticas ni para el beneficio personal de sus líderes, aseguró que esa “leyenda de pobreza franciscana (de los líderes guerrilleros) está por terminar”.

Por su parte, el ministro para el posconflicto Rafael Pardo afirmó que “es la primera vez en la historia de Colombia y de procesos de paz que un grupo, que hace la paz, entrega bienes para la reparación de las víctimas” y que estos activos no van a quedar a “disposición de las Farc, ellos los entregan”.

Pardo aseguró que “no hay ninguna restricción” en el Acuerdo de paz para que el Fiscal “ejerza las acciones de extinción de dominio, testaferrato, enriquecimiento ilícito y que si no lo ha hecho “no es por el acuerdo de paz”.

El decreto

El Fiscal también hizo algunos reparos al decreto que reglamenta la entrega de los activos de las Farc. Dijo que el hecho de que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), en la cual tiene participación la guerrilla, haga recomendaciones para la creación del Fondo Fiduciario, “implicaría que las Farc tendrían capacidad de administrar sus propios bienes”.

Según Martínez, la ciudadanía podría hacer una lectura de que “están lavando los activos por medio de un fondo fiduciario, que van a terminar administrando de alguna manera las Farc”.

El Fiscal también criticó que los activos sirvan, no solo para reparar a las víctimas, sino también para implementar “los programas contemplados en el punto 3.2.2 del Acuerdo Final”.

En este apartado del acuerdo de La Habana se establecen programas económicos y sociales para la “reincorporación de las Farc a la vida civil”, entre los cuales está la creación del centro de pensamiento y formación política, el Consejo Nacional de la Reincorporación y de allí se suministrará la renta básica mensual que cada excombatiente recibirá durante 24 meses una vez finalice la dejación de las armas.

Esto implicaría, si se lee así crudamente como dice el decreto, que con parte de estos activos se va a financiar la actividad política de las Farc”, manifestó el Fiscal.

Lo que queda planteado es una confrontación entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, quien de todas maneras tendrá que ver con asuntos penales de los miembros de la guerrilla y los líderes de esta organización que se resisten a aceptar los postulados de esta institución de la Justicia en algunos temas claves, como la entrega de sus activos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA