Las Farc pidieron perdón por masacre de diputados del Valle

Las Farc pidieron perdón por masacre de diputados del Valle

Familiares de los diputados asesinados dicen que el Estado también les debe pedir perdón.

fg

El exdiputado Sigifredo López aseguró que el perdón de las Farc es "genuino". Familiares insistieron en que falta contar toda la verdad.

Foto:

Omar Nieto / EFE

04 de diciembre 2016 , 01:30 a.m.

Fue Jorge Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo', quien en nombre de las Farc pidió perdón en Cali a los familiares de los 12 diputados del Valle, secuestrados por esta guerrilla el 11 de abril del 2002, y a la familia del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado ese día en el recinto de la Asamblea cuando intentó alertar sobre ese hecho.

El acto se cumplió en la iglesia de San Francisco, a 300 metros de la sede de la Asamblea del Valle. A la entrada estaban las fotos de los 11 diputados que murieron en cautiverio el 18 de junio del 2007, y la foto del policía sacrificado.

Fue un acto íntimo, solo ingresaron los familiares, Catatumbo, Félix Antonio Muñoz, conocido como 'Pastor Alape'; Victoria Sandino, Lucas Carvajal y Edgar López, alias Pacho Chino, a quien se responsabiliza del secuestro.

(Además: El acto de perdón había sido suspendido)

Los familiares de las víctimas se mostraron más tranquilos después de escuchar ese perdón, pero advirtieron que solo se ha cerrado un primer capítulo en todo este episodio. Consideran que el Estado también deberá pedirles perdón. (Estas fueron las palabras de los familiares de los diputados)

“Pedimos que el Estado reconozca su responsabilidad en los hechos, por no haber garantizado la seguridad de los diputados. Permitió el secuestro, no fue capaz de llegar a un acuerdo humanitario y no fue capaz de proteger la vida de nuestros familiares”, dijo Angela Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, una de las víctimas.

“Las Farc pidieron también perdón a toda la sociedad vallecaucana, reconocieron que no fue un secuestro contra los 12 hombres, sino contra la institucionalidad. Por eso nosotros también reclamamos que el Estado pida perdón. Uno no es responsable solo por acción, también por omisión. El Gobierno de ese entonces tenía las armas legales, jurídicas y políticas para negociar y regresar con vida de nuestros familiares, y no lo hizo”, dijo Fabiola Perdomo, esposa del entonces presidente de la Asamblea, Juan Carlos Narváez.

Catatumbo también aclaró que Sigifredo López, el único diputado sobreviviente a este secuestro, no tenía ninguna responsabilidad con este hecho.

“Quiero confesarles que para mí y para mi familia ha sido muy difícil ser el único sobreviviente de una masacre tan horrible. Si ustedes hubieran asumido la responsabilidad por el asesinato de mis compañeros y hubieran contado toda la verdad al país, a mí jamás me hubieran puesto preso y habrían aliviado la carga de incertidumbre y dudas de los familiares”, les dijo López, a los representantes del secretariado de las Farc.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve. "Usted, Sigifredo López, sobreviviente, y ustedes familiares de los diputados, dejarán de ser víctimas atadas a la tragedia porque Colombia los necesita ahora a todos como luchadores tenaces por la dignidad y en el camino para construir juntos nuestra nación", dijo el arzobispo.

"Esperamos que el futuro permita sanar las heridas y construir una nación más justa para todos los colombianos", aseguró Torres Victoria, vestido de blanco como el resto de los asistentes.

Durante su intervención, 'Catatumbo' reconoció que las Farc son conscientes "del profundo dolor que causaron a los familiares" de las víctimas. También, el líder guerrillero aprovechó para manifestar que "Sigifredo jamás ha sido militante, simpatizante o colaborador nuestro y lo ocurrido con los montajes judiciales en su contra no son otra cosa que una revictimización absurda e indigna en contra de su persona".

“Ahora está claro para nosotros la forma cómo nuestros familiares perdieron la vida, también sabemos que no podremos recuperar sus pertenencias porque se las tragó la selva. También está claro lo de Sigifredo López”, dijo Fabiola Perdomo.

Pero quedan pendientes detalles de cómo se planeó el secuestro, cómo los diputados vivieron ese cautiverio, cómo pasaron sus últimos días... Verdades que tendrán que revelar las Farc en medio del proceso de paz, tal como se han comprometido. "Eso está pendiente", reiteró Perdomo, quien está al frente dela Unidad de Víctimas en el Valle del Cauca.

GLORIA INÉS ARIAS*
Cali
Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA