¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Farc ven 'imposible' ser legales si no se esclarece paramilitarismo

La guerrilla propuso una comisión que dé recomendaciones "urgentes" al Estado sobre el tema.

EFE
Los negociadores de las Farc consideraron este domingo que es "imposible" concebir la transformación de ese grupo guerrillero en una organización política legal sin el esclarecimiento del paramilitarismo como "garantía de seguridad".
"Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares", señaló en La Habana el guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ en la habitual declaración diaria de las Farc previa a las sesiones de negociación con el Gobierno.
Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) hizo ese señalamiento tras leer un comunicado relativo a la séptima propuesta de las Farc referida al "Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición", que incluye cinco iniciativas. Una de ellas afirma que "es imposible concebir el tránsito de las Farc-EP hacia un movimiento político abierto, sin el esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, específicamente de carácter paramilitar".
El grupo rebelde sostiene que el esclarecimiento del paramilitarismo es "imperativo ético-político" de cara a las víctimas del conflicto, lo que a su juicio también implica "mostrar sus configuraciones actuales". "Esclarecer es una acción reparadora, con la cual está obligado en primerísima instancia el Estado", recalca.
Asimismo, la delegación de paz de las Farc propone la conformación de la "Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo", integrada por expertos, que deberá elaborar un informe preliminar en un plazo no superior a cuatro meses con recomendaciones "urgentes" al Estado. Según esa iniciativa, esa comisión deberá entregar un informe final, que incluya recomendaciones y acciones de política estatal para "el desmonte y la superación definitiva" de las estructuras de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar.
En jornadas anteriores la guerrilla ha abogado por la puesta en marcha de un plan de acción para erradicar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia. En octubre pasado, anunció un paquete de diez "propuestas mínimas" que comprenden la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación", la transformación de la guerrilla en "movimiento político", la redefinición de la política de seguridad del Estado y el desmonte de estructuras de "contrainsurgencia".
Los negociadores de las Farc y el Gobierno han extendido la actual ronda de sus conversaciones de paz, que abordan puntos pendientes del futuro acuerdo sobre justicia.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO