La guerrilla de las Farc pide tierras para su reintegración

La guerrilla de las Farc pide tierras para su reintegración

Debate se generó luego del decreto sobre la creación del Fondo Nacional de Tierras.

Iván Márquez

Está claro que no habrá tierra para guerrilleros de las Farc, sino para algunos de sus integrantes ya convertidos en civiles.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 09:46 a.m.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos promulgó el decreto con fuerza de ley que crea el Fondo Nacional de Tierras, Iván Márquez, uno de los jefes de las Farc, pidió que parte de las tierras que se van a repartir de ese fondo sean para los guerrilleros ya desarmados que volverán a su antigua vida de campesinos.

“Siendo el problema de la tierra la nuez del conflicto, nos extraña que no se les otorgue tierra a los guerrilleros campesinos”, dijo Márquez, al recordar que ese ha sido un reclamo histórico de las Farc.

De esta manera, la tierra, uno de los factores que dieron inicio al conflicto armado en el país, vuelve a ser motivo de discusión entre el Gobierno y las Farc. El debate se generó por la expedición de ese decreto ley que también formaliza la tenencia de la tierra y regula su acceso para quienes la quieran trabajar, un tema central del acuerdo de paz de La Habana.

Ante las especulaciones que surgieron en torno a que todas las tierras serían para las Farc, el Gobierno salió a insistir en que los grandes beneficiarios serán los trabajadores del campo y las asociaciones rurales.

El jefe guerrillero Jesús Santrich insistió: “Necesitamos que haya una garantía en cuanto a la tierra y proyectos productivos para que el guerrillero tenga dónde ubicarse y tener un camino cierto de reintegración”.

El decreto que emitió Santos, que ha sido motivo de disputa, y una ley que será radicada próximamente en el Congreso permitirán distribuir 3 millones de hectáreas para 800.000 familias que no han tenido acceso a la tierra, y se formalizará la propiedad de 7 millones de hectáreas.

Está claro que no habrá tierra para guerrilleros de las Farc, sino para algunos de sus integrantes ya convertidos en civiles que volverán a sus familias o se agruparán con otros excombatientes para la producción agrícola.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA