En medio de la crisis, Farc persisten en salida política

En medio de la crisis, Farc persisten en salida política

Tanto su lenguaje como sus posiciones son más propias de un partido político que de un grupo armado.

fg

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, junto a 'Iván Marquez' y 'Pablo Catatumbo'.

Foto:

AFP

09 de octubre 2016 , 01:09 a.m.

“Las Farc mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición a usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, dijo tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. El país respiró aliviado: el proceso de paz seguía vivo a pesar de una derrota en las urnas que casi nadie imaginó y que dejó los acuerdos en un limbo.

Pero las señales de compromiso con la solución negociada y política por parte de las Farc no se quedaron ahí, sino que han continuado a lo largo de estos convulsionados días.

De considerar que el acuerdo de La Habana se mantenía intacto a pesar del triunfo del ‘No’ y que era inmodificable, las Farc pasaron a emitir un comunicado conjunto con el Gobierno en el cual le abrieron la puerta a la posibilidad de “ajustes y precisiones” al mismo, a partir de las propuestas de revisión de los voceros del ‘No’.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, manifestaron en La Habana: “Es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso serán discutidas entre el Gobierno y las Farc para dar garantías a todos”.

‘Hay que escuchar’

“Está bien. Hay que escuchar a los 6 millones del ‘No’, a los 6 millones del ‘Sí’, pero también a los 20 millones de la abstención, ¿de acuerdo?”, escribió en Twitter ‘Iván Márquez’.

El número dos de esa guerrilla advirtió que las partes no van a “destruir” lo que “hemos construido con mucho esfuerzo y abnegación durante más de cuatro años”, y que “ha recibido tanto elogio de la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional”. Y destacó con optimismo: “Tenemos una herramienta muy buena en ese acuerdo final para construir las bases que nos permitan llegar a una paz duradera en Colombia”.

‘Timochenko’, por su parte, aparte de ratificar el compromiso de pleno respeto al cese bilateral del fuego, se sumó con sendos elogios al Nobel de Paz recibido por Santos.

“Felicitaciones al señor presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por este reconocimiento de la comunidad internacional. Con toda seguridad, este premio contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos. ¡La paz triunfará!”, indicó Timochenko en una declaración publicada en la página web de esa guerrilla ayer.

“Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos”, remató.

El lenguaje de las Farc, dicen los analistas, evidenciaría hasta dónde la idea de que su escenario debe ser la política, y no la guerra, ha calado en ese grupo.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Idepaz), sostiene que las Farc “se parecen cada vez más a un partido político que a una guerrilla, porque hablan con un lenguaje de paz”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA