Farc pedirán perdón público por el ataque a El Nogal

Farc pedirán perdón público por el ataque a El Nogal

También se comprometieron a contar a las víctimas toda la verdad sobre este atentado.

Carlos Lozada y Bertha Lucía Fríes

Bertha Lucía Fríes, representante de un grupo de las víctimas del atentado a El Nogal, y Carlos Lozada, miembro del Secretariado de las Farc.

Foto:

Twitter: @FARC_EPueblo

06 de abril 2017 , 10:13 a.m.

Mediante una carta firmada por el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, las Farc se comprometieron con un sector de las víctimas del ataque terrorista al club El Nogal a pedir perdón por este hecho y a hacerlo de manera pública.

Además, indicaron que van a contar en la Comisión de la Verdad todo sobre el ataque ocurrido el 7 de febrero de 2003, el cual dejó 36 muertos y 198 heridos.

Las Farc declararán la verdad y reconocerán las responsabilidades que les incumban en el marco de Reconocimiento Temprano de Responsabilidad”, resalta un comunicado del grupo guerrillero.

El compromiso se concretó el 28 de marzo tras un diálogo con la representante de las víctimas, Bertha Lucía Fríes, quien se había reunido con el secretariado de las Farc el 2 de noviembre del 2016 para tratar el tema.

Fríes aseguró que con este acto se da inicio a un proceso de conocimiento de la verdad en uno de los ataques de las Farc que mayor conmoción ha causado en el país. Y agregó que la Comisión de la Verdad, que fue creada este miércoles, debe abordar como primer caso el atentado de El Nogal.

“Las víctimas son empleados del salario mínimo, profesionales cuyo capital es el conocimiento, empresarios, políticos, funcionarios internacionales, familias, niños y niñas”, señaló.

En este momento, se están haciendo gestiones para que el papa Francisco acompañe el acto.

“Estamos recolectando firmas de las víctimas, socios, empleados del Club y de la ciudadanía bogotana para enviarlas al Papa apoyando nuestra solicitud de su acompañamiento a este gran evento”, indicó Fríes.

Por último, la representante de las víctimas hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos; al Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero; y al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “para que se vinculen y participen en la realización de este acto público de verdad, perdón y reconciliación, ya que se trata de un hecho en el que el país y los bogotanos tenemos que trabajar y aportar a la construcción de la paz firmada”.

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA