Familiares de diputados del Valle se reunieron con las Farc en Cuba

Familiares de diputados del Valle se reunieron con las Farc en Cuba

Las víctimas exigieron a guerrilla un acto de perdón público en Cali.

fg

Diputados del Valle muertos en cautiverio. Familiares y amigos recordaron a los asambleístas que tras soportar cinco años de cautiverio murieron en la selva.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

10 de septiembre 2016 , 11:08 p.m.

A través de un comunicado, los familiares de los diputados de la Asamblea del Valle, secuestrados y asesinados por las Farc, informaron que se encontraron con guerrilleros de esa guerrilla.

A la reunión, que se llevó a cabo en La Habana, asistieron los familiares de las víctimas: Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendi Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sánchez, Diego Quintero Herrero, Fabiola Perdomo Estrada, Ángela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García, John Jairo Hoyos García.

(Lea: Diputados, una herida que duele como el primer día)

Nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”, indicó la comunicación.

Por su parte, los miembros de las Farc Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Joaquín Gómez pidieron perdón a los familiares de las víctimas, quienes entregaron las siguientes solicitudes a la guerrilla.

"No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”, expresó Pablo Catatumbo.

“Desde lo más profundo de nuestro Ser sentimos su dolor. Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por esta situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido”, añadió Iván Márquez

Así mismo, Pablo Catatumbo aclaró que Sigifredo López no tenía ninguna relación con el secuestro y el asesinato de los diputados. Expresó había sido una “injusticia con alguien que fue una víctima más”.

(Además: El Valle espera que Farc pidan perdón por caso de los diputados)

Los familiares de las víctimas entregaron las siguientes solicitudes a la guerrilla:

1. Realizar en la ciudad de Cali un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las Farc a desarrollarse una vez aprobado el acuerdo de paz por el pueblo colombiano.

2. En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López y su familia.

3. Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)

4. Solicitar la verdad por parte de las Farc, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

5. Solicitar al gobierno nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA