'No es cierto que militares entraron por error a la zona' en Guaviare

'No es cierto que militares entraron por error a la zona' en Guaviare

Las Farc dicen que fue una operación para sacar a una guerrillera y que capturaron a un soldado.

Timochenko

'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez' son los alias de Rodrigo Londoño Echeverri, jefe máximo de las Farc.

Foto:

Orlando Barria / Efe

01 de junio 2017 , 04:20 p.m.

Para las Farc el incidente registrado este miércoles en el que el Ejército ingresó a la zona veredal de Colinas en San José del Guaviare -donde están concentrados los guerrilleros-, y resultó herido un soldado, no fue un error, sino que se trataba de un “plan” para “sacar una guerrillera de la zona campamentaria”.

“Unidades de seguridad actuaron, dando el alto a los militares para que se detuvieran y estos comenzaron a maniobrar. Se quemaron unos tiros al aire y estos tenían las armas en la mano”, dicen las Farc en un comunicado.

El Comando Estratégico de Transición, que se ocupa de brindar seguridad a los 26 puntos de desarme donde está esa guerrilla, señaló que los uniformados de la brigada móvil numero 7 ingresaron a las 12:30 de la noche “por desubicación y como producto de un error humano” a la zona en la que se encontraban las Farc.

Y mientras el Ejército dice que en el hecho resultó herido en una pierna el capitán Camilo Echeverry Larrota, que era uno de los mandos del grupo, la guerrilla dice que además capturaron “a otro militar”.

“Producto de la complejidad de los hechos resultó un capitán herido y otro militar capturado. Este último, fue entregado al Mecanismo de Monitoreo (del cese del fuego que coordina la ONU) en horas de la madrugada en perfecto estado de salud”, agrega la guerrilla.

Las Farc afirman que esa operación se realizó con la ayuda de 'Rodrigo Guerrero', cuyo nombre verdadero es John Faber Henao. Este hombre desertó de la zona, con la ayuda de la Fuerza Pública, dice esa guerrilla, el 3 de mayo del 2017.

“Aceptamos la responsabilidad de los hechos que se suscitaron de manera involuntaria y accidental en desarrollo de actividades de seguridad que la Fuerza Pública viene ejecutando alrededor de las zonas veredales”, señala el comunicado oficial firmado por el general Javier Alberto Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición.

Flórez añadió que hay un compromiso de todos los uniformados para garantizar la seguridad en las zonas veredales y con el cese al fuego y la dejación de armas.

“No es cierto como aparece en el comunicado oficial de las fuerzas armadas que los militares entraron por error a la zona. Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión”, concluyeron las Farc, quienes además sostienen que la Fuerza Pública “ya había realizado este tipo de operaciones de extracción de guerrilleros en la zona” y que las pruebas las tiene el Mecanismo de Verificación del cese del fuego que coordina la ONU.

El jefe máximo de las Farc escribió en su cuenta de Twitter que “las FFAA mienten al decir que entraron a la ZVTN ‘por error’. Tenemos pruebas de que venían con la misión de sacar a una guerrillera”.

Y Ricardo Téllez, otro de los jefes de esa guerrilla, escribió en la misma red social “No se justifica que mandos de la Armada insistan en buscar deserciones de guerrilleros, como si la confrontación militar continuara. Pésimo.”

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA