¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las Farc estarán en los sitios de desarme el 31 de enero: Gobierno

Mientras tanto, avanza la afiliación de unos 6.200 guerrilleros al sistema de salud.

UNIDAD DE PAZ
En la reunión de la Comisión de Seguimiento al acuerdo de paz con las Farc, este martes en los Llanos de Yarí, "se acordó que para el 31 de enero todas las unidades de las Farc estén en las zonas veredales". Así lo afirmó esta mañana, en rueda de prensa en Casa de Nariño, el general Javier Flórez, comandante del Ejército para la transición.
En la primera sesión del 2017 con esa guerrilla, el Gobierno se comprometió a dar los insumos para la adecuación de los 26 puntos. Por su parte, los comandantes de las Farc se comprometieron a permitir la entrada de la tropa a estos sitios, con el fin de que ayuden en la construcción de sus campamentos.
A los sitios llegarán los guerrilleros desde 45 puntos de preagrupamiento donde se encuentran actualmente para iniciar su desarme.
"El cronograma de 180 días para la dejación de armas se mantiene", reiteró el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. Sin embargo, en la entrega de coordenadas de caletas y la destrucción de material inestable de la guerrilla "se corre unos 25 días", añadió el general Flórez.
Solo dos sitios están en veremos: el de la vereda el Gallo, en Córdoba, por temas de salubridad, y el de Caño Indio en Tibú, Norte de Santander, por la presencia de cultivos ilícitos.
Por eso, el de Córdoba se trasladará a otro punto a 14 kilómetros, y el de Tibú, al sector de Gabarra, explicó Flórez.
En ese balance sobre el avance del proceso de paz en terreno, se informó que el mecanismo de verificación del cese del fuego con las Farc, coordinado por la ONU, ya cuenta con 20 sedes locales, tres sedes temporales y tres en construcción.
"Hemos pasado de 8 a 22 zonas donde el Gobierno tiene predios arrendados y hay avances en construcción de zonas comunes y en el material para la construcción para el alojamiento", dijo Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales.
Córdoba añadió: "Hoy solo dos zonas están en proceso de contratación de predios. Probablemente sean firmados este martes, en Santa Lucía, en Ituango (Antioquia), y Mira Valle en San Vicente del Caguán (Caquetá)".
Salida de menores de la guerrilla
Jaramillo afirmó que el jefe guerrilero Pastor Alape se comprometió "a reiniciar las salidas de menores de edad de sus filas. Próximamente darán el lugar para recibirlos y llevarlos a los centros de acogida temporal".
Mientras tanto, Alape reconoció esta mañana, en 'NC Noticias', medio de las Farc, que el balance en este punto "no es positivo", según él, por la falta de claridad en el tratamiento que les ha dado el Gobierno a los menores en esos centros. 'Timochenko' admitió que aún hay 23 menores en sus tropas.
Salud para los guerrilleros
Por su parte, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, también presente en la rueda de prensa, dijo que "no habrá reincorporación plena si no se reincorpora la guerrilla en la seguridad social".
Informó que por medio de un decreto se permitió la afiliación de 2.500 guerrilleros al sistema de seguridad social, ya que no contaban con un censo socioeconómico.
Las Farc ya entregaron una lista de 3.700 integrantes más para ese procedimiento, de modo que se espera que 6.200 personas nuevas entren al régimen subsidiado, en particular con Nueva Eps.
Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz informó que el Gobierno evaluó con el secretariado de las Farc la instalación de la Misión Electoral, el ‘fast track’ y el acto legislativo que se empieza a discutir en comisión primera de la Cámara de Representantes sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, "pilar del proceso e innovación en el mundo entero".
Esa reforma constitucional incluye la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y el Tribunal para la Paz, que juzgará los delitos más graves cometidos durante el conflicto.
UNIDAD DE PAZ
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO