¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Farc denuncian asesinato de cinco defensores de DD. HH.

Señalan que los activistas fueron 'víctimas de la intolerancia y el paramilitarismo desafiante'.

EL TIEMPO
La delegación de la guerrilla de las Farc para las negociaciones de paz denunció este viernes, desde La Habana (Cuba), el asesinato de Marisela Tombe, Klaus Zapata, William Castillo, Alexandre Oime y Milton Escobar a manos del paramilitarismo “que se pavonea desafiante e impune contra la buena marcha del proceso de paz”.
Definieron esta situación como “una guerra sucia” y le enviaron su solidaridad a los familiares y amigos de esas personas que se desempeñaban como defensores de derechos humanos.
“Preocupante, muy preocupante la racha de asesinatos de defensores y defensoras de Derechos Humanos y de activistas políticos que está estremeciendo a Colombia en los últimos días”, se lee en el comunicado de la guerrilla.
De esta manera, criticaron el modelo de Estado que rige en Colombia desde 1991. “No puede proclamarse como Estado Social de Derecho un régimen que sigue tolerando el accionar criminal del paramilitarismo y la permanencia de la concepción contrainsurgente del enemigo interno”, denunciaron.
Como sustento, citan a “Somos Defensores”, organización no gubernamental de derechos humanos que tienen en sus cuentas 2.244 agresiones a defensores en este campo durante el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos.
De ese número, según ese programa, 1.687 activistas recibieron amenazas, 346 fueron asesinados, 206 fueron víctimas de atentados, 131 detenidos arbitrariamente y 16 desaparecidos.
“¿Cómo puede ocurrir esto en medio de un proceso de paz que avanza hacia la firma del Acuerdo Final? Exigimos una respuesta precisa y coherente, no declaraciones vagas. No se pueden dar más largas al desmonte del fenómeno del paramilitarismo, si realmente queremos el fin de la guerra y la NO REPETICIÓN”, concluyeron los delegados de esa guerrilla.
Adicionalmente, a renglón seguido, pidieron al Alto Comisionado para la Defensa de Derechos Humanos de la ONU en Colombia tomar nota de estos hechos para ponerlos en conocimiento del Consejo de Seguridad de esa misma organización internacional.
Estas declaraciones se produce mientras el Gobierno y las Farc abordan, desde el pasado 2 de marzo, un nuevo ciclo de conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los puntos restantes 3 y 6 del Acuerdo General, es decir, el fin del conflicto y la implementación, verificación y refrendación.
Las partes han descartado que en el 23 de marzo, fecha pactada hace seis meses, difícilmente pueda lograrse la firma de un Acuerdo Final dentro este proceso de paz que completa más de tres años.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO