Farc dejan monitoreo en Conejo tras retiro de observadores de la ONU

Farc dejan monitoreo en Conejo tras retiro de observadores de la ONU

La guerrilla decidió abandonar el Mecanismo de Monitoreo y Verificacion local y pidió explicaciones.

fg

Imágenes en que los observadores de la ONU aparecen bailando con miembros de las Farc, en la despedida del año, en La Guajira. El hecho generó malestar en el Gobierno y en la ONU.

Foto:

Ricardo Maldonado Rozo / EFE

05 de enero 2017 , 04:17 p.m.

Las Farc anunciaron este jueves que retiran su componente en el mecanismo de Monitoreo y Verificación local en la zona de preagrupamiento de la guerrilla en el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca (La Guajira), tras la decisión que tomó la Misión de la ONU en Colombia de "separar de su servicio" a tres observadores y a su supervisor directo en la zona. 

La decisión de la ONU se dio luego de que los observadores aparecieran en un video donde se les ve bailando con guerrilleras de las Farc en las celebraciones de fin de año en la zona de preagrupamiento.

La Misión indicó en un comunicado que reiteraba "su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese del fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

(Lea también: ONU separa de misión a cuatro funcionarios por baile con Farc)

Tras esta decisión, el Bloque Martín Caballero de la guerrilla señaló en otro comunicado que se retiran del mecanismo de monitoreo, "hasta tanto la ONU no clarifique el despido de su personal bajo el argumento de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares".

"Hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las Farc de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto", añade la guerrilla.

El mecanismo de de Monitoreo y Verificación, contemplado en los acuerdos de paz, está conformado por delagados del Gobierno Nacional, las Farc y la ONU.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA