Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las Farc anuncian histórico cese del fuego unilateral e indefinido

Martes 24 de mayo de 2016
Proceso de paz

Las Farc anuncian histórico cese del fuego unilateral e indefinido

Sin embargo, la guerrilla aclaró que si son atacadas repensarían decisión y esperan cese bilateral.

Por:  ELTIEMPO.COM | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

compartidos

El cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas, explicó la guerrilla en un comunicado divulgado a través de redes sociales. (Lea el comunicado de las Farc)

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", escriben las Farc. (Vea los hitos del proceso de paz)

"Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy", agregan.

En la declaración, la guerrilla de las Farc afirma que la decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia, "a embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial".

Este anuncio es histórico, debido a que es la primera vez que las Farc deciden hacer un cese unilateral indefinido dentro de un proceso de paz. Esto mantiene un clima saludable para las negociaciones, debido a que diversas fuerzas e incluso la comunidad internacional habían pedido a la guerrilla un cese del fuego.

Un efecto inmediato es que las Farc ayudan a desactivar las principales críticas que ha venido haciendo la extrema derecha por sus acciones bélicas en medio de la negociación.

Y a mediano plazo, el reto para el Gobierno y las Farc es que el cese pueda ser verificable y que otras acciones violentas no conspiren contra esta decisión. De hecho, durante la tregua declarada en las negociaciones de paz del gobierno Betancur, en 1982-1986, se volvió un imposible mantener una suspensión total de las acciones ofensivas.

Las negociaciones, que comenzaron en noviembre del 2012, se han acordado tres puntos de la agenda: la tierra, las drogas ilícitas y participacion en política. Ayer martes, terminó el quinto y último encuentro de las víctimas con las Farc en La Habana.

El presidente Santos, más temprano, dijo en la 'W Radio' que estaba a la espera de acciones concretas de las Farc para ordenar medidas que permitan desescalar el conflicto armado. Si bien no mencionó directamente un cese unilateral del fuego, sin duda es un paso de ese grupo ilegal que, según se supo, cayó bien en el alto Gobierno y permitirá reducir la intensidad de la guerra. (Lea también: Zona especial para las Farc es una alternativa viable: Santos)

De igual manera, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló este martes antes de conocer el comunicado de las Farc que el proceso “debe entrar en la recta final, es lo que merecemos como sociedad y es la manera de responderle a las víctimas y a los millones de colombianos que han creído en este esfuerzo. No se puede dilatar la esperanza ni decepcionar a un país que sigue a la espera de un futuro en paz".

ELTIEMPO.COM

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

El comunicado en que Farc anuncian cese al fuego unilateral indefinido

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad