'Estamos avanzando hacia los sitios de concentración': Farc

'Estamos avanzando hacia los sitios de concentración': Farc

Iván Márquez advirtió que faltan adecuaciones en algunas zonas y puntos veredales.

fg

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en La Habana, dijo que la dejación de armas se hará de forma gradual.

Foto:

Yamil Lage / AFP

06 de diciembre 2016 , 12:47 p.m.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo este martes que la tropa guerrillera se está movilizando hacia 27 sitios de concentración, a pesar de que no todos cuentan con la infraestructura adecuada.

Este martes, D+5, se inicia, según el acuerdo de paz, el traslado de los guerrilleros de los puntos de preagrupamiento a esos sitios de concentración, donde se tiene previsto que las Farc dejen las armas, a más tardar, en cinco meses.

"Se ha avanzado en ese tránsito. El país no debe preocuparse de esa situación", dijo Márquez, quien añadió que es entendible que la base guerrillera esté en incertidumbre sin la expedición de ley de amnistía.

Por su parte, Jesús Santrich, jefe guerrillero que lo acompañó en rueda de prensa en sede de la misión política de la ONU en Bogota, añadió: "No se tienen las zonas donde más se ha avanzado en ese movimiento. Pero ya se ha recorrido la mitad del camino".

(Lea también: Los tiempos para sacar adelante la ley de amnistía)

En este momento se están realizando visitas del Mecanismo de verificación, conformado por Gobierno y Farc y coordinado por la ONU, para adecuar los sitios restantes.

Una de las preocupaciones de la guerrilla es la falta de infraestructura sanitaria en esos sitios de concentración.

Por otro lado, Márquez dijo que en las Farc están "deseosos de que el Gobierno lleve al Congreso los proyectos más importantes para llevar a cabo el cumplimiento de los acuerdos".

También, aseguró que están a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre la vía rápida para tramitar la implementación del acuerdo de paz: "Confiamos en el trabajo de la Corte", agregó.

También pidieron que se realice cuanto antes la excarcelación de guerrilleros, dado que para esta figura no se necesita el llamado 'fast track'. "Esperamos que los primeros indultados no sean menos de 300", dijo Santrich. De igual forma, calculan que hay más de 4.000 en esa situación.

(Le puede interesar: Todo listo para el inicio de la concentración de las Farc)

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA