¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Si gana el no, eso no debe dar al traste con el proceso de paz': Farc

Guerrilla ratifica apoyo al plebiscito para refrendación. Ya hay verificadores de ONU en el país.

Redacción El Tiempo
La delegación de paz de las Farc envió el martes desde La Habana un nuevo mensaje de respaldo al plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos que se firmen para terminar el conflicto armado. Incluso, fue más allá y advirtió que en caso de que gane el no en las urnas no tendría por qué “dar al traste” con lo negociado estos tres años y medio. (Lea también: 'Aunque gane el 'no' en la refrendación, Farc no volverán a la guerra')
Este es un mensaje cargado de significado político, porque ratifica que la guerrilla más antigua del continente acepta la jurisdicción de la Corte Constitucional para definir la viabilidad del mecanismo de refrendación que escogió el Gobierno, lo que se traduce en que admite decisiones del Estado al que combatió por 52 años.
Por lo menos así lo dijo el martes desde Cuba el jefe guerrillero Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, en un diálogo que sostuvo con usuarios de la red social Periscope.
“Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos, pero si llegara a producirse la victoria del no, pues no consideramos que eso tenga que dar al traste con el proceso”, precisó ‘Lozada’ durante esa charla virtual.
El pasado 23 de junio, cuando se anunció el acuerdo sobre el fin del conflicto, es decir, cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla, se hizo público que las Farc admitieron la tesis del gobierno de Juan Manuel Santos en el sentido de que el mejor mecanismo refrendatorio es el plebiscito y que se declaraban a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la ley que le dio vida jurídica.
‘Lozada’, en ese orden de ideas, afirmó que “la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a seguir con una guerra tan costosa y dolorosa”.
Otra de las precisiones que hizo el jefe guerrillero es que las estructuras urbanas y milicianas de todo el país también se van a desplazar a las zonas veredales de ubicación, al igual que los prisioneros que, en opinión de la guerrilla, deben salir de la cárcel como producto de la ley de amnistía para su reincorporación a la vida civil.
Delegados de la ONU
Ayer, además, se informó por parte de Naciones Unidas que “un primer grupo de 23 observadores” llegó a Bogotá esta semana para avanzar en la conformación de la misión que hará el monitoreo y la verificación del fin del conflicto.
De acuerdo con el organismo multilateral, el grupo que arribó al país se suma “al equipo de avanzada, compuesto por cerca de 20 civiles, que se encuentra en Colombia preparando el establecimiento de la misión”, y que “se espera que un segundo grupo de observadores llegue a comienzos de julio”.
En este sentido, la ONU dijo que los “observadores” que arribaron al país esta semana provienen de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
“Con la llegada de estos observadores, Naciones Unidas estarán en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral se lleve a efecto”, informó la ONU.
Así las cosas, como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos en distintas ocasiones, el país está dando los pasos para ponerle un punto final definitivo al conflicto interno.
De hecho, pero ya en Bogotá, en el Congreso se comenzaron preparar las reformas requeridas para desarrollar el acuerdo sobre participación política. (Además: ¿Las Farc tendrán candidatos a la política?)
Representantes de diferentes partidos políticos se reunieron con el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, para analizar cómo poner en marcha temas relacionados con el estatuto de oposición, la reforma del sistema electoral y una transformación al régimen de las colectividades.
“Esta jornada complementa lo que está consignado en el punto dos de los acuerdos de La Habana”, aseguró Rivera.
Este tema es clave, pues las Farc quieren firmar la paz y hacer política electoral, por lo que las reformas son necesarias para abrir ese camino.
REDACCIÓN PAZ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO