Farc anuncian declaración de bienes y reparación económica a víctimas

Farc anuncian declaración de bienes y reparación económica a víctimas

Informaron sobre inventario y entrega de "recursos monetarios y no monetarios".

fg

Jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, se reúne con víctimas de la masacre de La Chinita este viernes en el colegio San Pedro Claver de Apartadó (Colombia), en donde pidieron perdón.

Foto:

Guillermo Ossa

01 de octubre 2016 , 04:12 p.m.

Las Farc anunciaron este sábado en la tarde el compromiso de iniciar el proceso de entrega de bienes y reparación económica a las víctimas, como parte de los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz con el Gobierno nacional.“Procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, dijo las Farc a través de un comunicado publicado en su sitio en internet.

(Además: Las cifras y fechas de las Farc en un minuto)

La información detalla que el proceso se realizará según lo establecido en los acuerdos sobre las zonas veredales en donde se hará la concentración de los grupos guerrilleros y la dejación de armas.

(Lea también El plebiscito para la paz entra en su cuenta regresiva)

“Durante el tiempo que las Farc-Ep permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con representantes del gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos”, agrega el comunicado.

De igual forma, las Farc ratifican el compromiso alcanzado en lo que tiene que ver con la reparación económica a las víctimas. “Conforme a lo establecido en el Acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”, agrega la comunicación.

El grupo guerrillero concluye el comunicado al informar que los recursos por inventariar "integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales".

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, celebró el anunció y recalcó el cumplimiento a los compromisos alcanzados durante el proceso de paz.

(También Entérese como votar este domingo 2 de octubre)

“Es un gran anuncio; una muy buena noticia para Colombia, pero en especial, una buena noticia para las víctimas. Esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo con lo previsto. Los acuerdos se van a cumplir”, dijo minutos después de conocerse el comunicado de las Farc.

De la Calle reiteró el compromiso alcanzado entre las dos partes, el cual busca la reparación de las víctimas. "Siempre dijimos que habría reparación material y esta es la demostración de que la habrá. Creo que de esta manera se resuelve el punto que muchos colombianos esperaban y que se había convertido probablemente en el más delicado de la negociación", señaló.

(Le puede interesar: ¿Qué es cierto y qué es mito sobre el castrochavismo?)

Esta semana, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, recalcó que el Acuerdo de Paz obliga a los miembros de las Farc a decir toda la verdad sobre sus actividades en la guerra, y esto pasa por entregar cualquier tipo de bien de origen ilícito.

“El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado –dijo el alto funcionario–. (...) Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”, advirtió.

(Víctimas de La Chinita ven sinceridad en el perdón de las Farc)

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo también esta semana que lo dicho por el Fiscal efectivamente hace parte de los acuerdos de paz. “Se ha dicho que se va a perseguir los bienes que puedan haber sido adquiridos ilícitamente, también la justicia ordinaria tiene una tarea en ese propósito, la Fiscalía, la jurisdicción ordinaria, los jueces, y la Corte, y eso es absolutamente normal”, sostuvo Cristo.

El anuncio de las Farc se conoce horas antes de que unos 34,8 millones de votantes acudirán a las urnas para aprobar o rechazar el acuerdo de paz.

Unos 200 observadores de 25 países conforman la Misión de Observación que supervisará y verificará la transparencia electoral, para dar garantías democráticas a la ciudadanía. Otra de las tareas de ese cuerpo es entregar reportes de irregularidades que perciban durante la jornada del plebiscito, mecanismo de participación ciudadana con el que las dos partes buscan refrendar los acuerdos alcanzados.

EL TIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA