Tras registro e identificación, las Farc entregarán 1.000 armas

Tras registro e identificación, las Farc entregarán 1.000 armas

La ONU ya tiene en su poder las primeras 140 armas de los excombatientes.

Integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación: Orlando R. Reyes, Javier Pérez Aquino y Marco León Calarcá.

Integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación: Orlando R. Reyes, Javier Pérez Aquino y Marco León Calarcá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

11 de abril 2017 , 12:50 a.m.

Las Farc, el Gobierno y Naciones Unidas reportaron el lunes que se culminó la “identificación” y el “registro” de las armas de los exguerrilleros en los campamentos, lo cual fue calificado por las partes como un avance significativo del proceso de paz.

El registro del armamento es “el procedimiento técnico” que determina “la calidad y el tipo de arma”. La identificación consiste en establecer “las características de las armas” de uso individual.

Se ha comenzado a trabajar también en la extracción de armas de las caletas de la guerrilla.

Estos compromisos forman parte del cronograma acordado por el mecanismo tripartito (Gobierno-ONU-Farc) en los acuerdos de La Habana.

La ONU ya tiene en su poder las primeras 140 armas de los excombatientes. Según dijo el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada en una entrevista con EL TIEMPO, el número de armas que entregarán las Farc está cerca al número de combatientes que hay en las zonas de concentración, que son 6.804.

Por lo menos mil excombatientes van a salir de las zonas veredales y tendrán que entregar “a la mayor brevedad” sus armas para poder formar parte de los grupos de apoyo al desminado humanitario, la sustitución de cultivos y el mecanismo de monitoreo. A finales de mayo las Farc habrán dejado todas las armas.

Esta guerrilla se quejó el lunes de que algunos alimentos que ha recibido en los campamentos estaban dañadas, otros tenían problemas de etiqueta y hubo algunos faltantes. Para mejorar esto, un guerrillero en cada zona acompañará el proceso de las compras. Las Farc reconocieron la asistencia médica que se ha dado a sus unidades.

En el marco del cese bilateral del fuego y de hostilidades ocurrieron 24 incidentes, pero solo una “leve” violación de los acuerdos, según el Mecanismo de Monitoreo.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.