¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La familia de Odín pagó una parte del dinero para su liberación'

Así lo reconoció Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en las negociaciones de paz con el Gobierno.

AFP
El Eln reconoció este jueves haber recibido dinero para la liberación del excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril, y de cuya libertad depende la instalación de los diálogos de paz con el Gobierno en febrero.
"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, en diálogo con 'Caracol Radio'. Sánchez se convirtió en la clave para la instalación de los diálogos con el Gobierno Nacional, que exige al grupo rebelde su liberación para la instalación pública de las conversaciones que buscan superar medio siglo de conflicto armado.
Las partes anunciaron el miércoles que iniciarán los diálogos de paz el 7 de febrero en Quito. Para que ello ocurra, el Eln debe liberar cinco días antes a Sánchez y el Gobierno, indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos.
El excongresista del departamento de Chocó se intercambió en abril por su hermano enfermo Patrocinio, en poder de los rebeldes por tres años. La guerrilla exigía 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) por su libertad, primero de él y luego de Odín.
Sánchez fue condenado en el 2011 por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, fustigó al Eln, alzado en armas en 1964, por haber pedido dinero a la familia de Sánchez por su liberación.
Restrepo además indicó que los gestores de paz que se unirán a las conversaciones son Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, ambos detenidos en la cárcel de Bellavista en Medellín.
Beltrán sostuvo por su parte que los dos rebeldes que serán indultados –cuyas identidades no fueron reveladas– son "lisiados de guerra" y tienen una amplia trayectoria guerrillera.
Los diálogos se instalarán el 7 de febrero y al día siguiente comenzarán las discusiones de forma simultánea sobre dos temas: participación de la sociedad civil y acciones humanitarias para desescalar el conflicto, aseguró Beltrán. Con los diálogos con el Eln, el Gobierno busca la "paz completa", tras firmar en noviembre un acuerdo con las Farc, principal guerrilla del país. 
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO