Extraen de tres departamentos las armas entregadas por las Farc

Extraen de tres departamentos las armas entregadas por las Farc

El proceso avanza este fin de semana. No se conocen cuáles son las zonas, por seguridad.

Armas entregadas por Farc

La extracción del armamento de las zonas debe concluir el 15 de agosto.

Foto:

EFE - Farc / Archivo EL TIEMPO

06 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

La Misión de la ONU encargada de garantizar el desarme total de las Farc avanza este fin de semana en la extracción del armamento entregado por esta guerrilla en los 26 puntos del país donde está hoy agrupada.

Según supo EL TIEMPO, se espera que durante el puente festivo la extracción del armamento finalice en las zonas veredales de tres departamentos cuyos nombres se reserva para no entorpecer la seguridad de las operaciones, que se hacen por helicóptero y por tierra con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

La mayoría del material de guerra terminará de salir de todas las zonas por vía aérea, pues el plazo para que la operación concluya termina el miércoles 15 de agosto.

Todo el armamento que entregaron las Farc está siendo llevado hacia un depósito en Funza, Cundinamarca –municipio a 25 kilómetros al occidente de Bogotá–, donde será inutilizado y fundido. La extracción de las armas, que han estado almacenadas en 44 contenedores y 8 depósitos adecuados por la ONU, ha sido una operación casi tan compleja como la concentración de los ahora exguerrilleros, en febrero pasado, en los 26 puntos donde hoy permanecen.

Hasta esta semana, según la Misión de la ONU, se había cumplido completamente la extracción del armamento en dos zonas: Monterredondo, en el Cauca, y Betania, en Nariño.

En consecuencia, estos dos sitios fueron los primeros en hacer la transición de zonas de desarme a Espacio de Reincorporación y Capacitación, según explicó el saliente comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Se espera que allí los excombatientes inicien su nueva vida en la legalidad y pongan en marcha proyectos productivos colectivos, que también beneficiarán a las comunidades aledañas.

Según Jaramillo, las operaciones de extracción del armamento de las Farc marcan “el fin del proceso de la dejación de armas, de las zonas veredales y del cese del fuego bilateral y definitivo, que fue verificado” por el mecanismo tripartito, bajo la coordinación de la ONU

El armamento de uso individual que las Farc le entregaron a la Misión de la ONU –7.132 armas– y que fue certificado por Jean Arnault el 27 de junio en un acto protocolario en Mesetas, Meta, fue embalado previamente para facilitar su extracción de las zonas veredales.

Las armas fueron minuciosamente agrupadas en paquetes de a cinco. En imágenes difundidas esta semana se observa a integrantes de la Misión de la ONU agrupando fusiles y pistolas y dejando constancia del serial de cada arma.

En cuanto a las municiones, que se almacenaron en 52 cajas negras, todas ya fueron incineradas. La ONU contabilizó un poco más de nueve millones de estas.

El material que resulte de la destrucción del armamento será utilizado para la construcción de tres monumentos, según el acuerdo de paz con las Farc.

Uno quedará en la sede de la ONU en Nueva York (EE. UU.), organismo determinante no solo en la verificación del desarme de las Farc, sino también en la coordinación del monitoreo del cese del fuego; otro, en La Habana (Cuba), sede de las conversaciones secretas y de las negociaciones formales durante cuatro años, y otro, en Colombia.

Por otro lado, hasta el momento, según la ONU, han sido evacuadas 304 caletas de 779 cuya ubicación fue proporcionada por las Farc.

Las que no logren ser desmanteladas antes del primero de septiembre quedarán a cargo de la Fuerza Pública.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA