Las claves del cese del fuego con el Eln, que arranca este domingo

Las claves del cese del fuego con el Eln, que arranca este domingo

Tanto el presidente Santos como ‘Gabino’ dieron órdenes a las tropas para cesar acciones ofensivas.

¿Por qué la Iglesia Católica verificará el cese al fuego con el ELN?¿Por qué la Iglesia Católica verificará el cese al fuego con el ELN?
Claves de cese del fuego con el Eln, que arranca a medianoche

ELN - César Carrión / EFE

30 de septiembre 2017 , 12:06 a.m.

En un esquema muy parecido al que se puso en práctica con las Farc, la verificación del cese bilateral del fuego y de hostilidades entre el Eln y las Fuerzas Armadas del Estado, que comienza a la medianoche de este sábado, estará coordinada por una misión de Naciones Unidas, y el Gobierno, la Fuerza Pública y la propia guerrilla harán parte del mecanismo de monitoreo.

La gran novedad en el caso del Eln será la participación de la Iglesia católica, que, de acuerdo con la Misión de la ONU en Colombia, acompañará a ese organismo “en sus actividades de prevención y verificación a nivel regional y local”.

Y la gran diferencia con el cese del fuego que verificó la ONU con las Farc, es que, el que ahora se pone en marcha con el Eln, es temporal. Según el acuerdo que finalmente hizo este grupo el viernes con el Gobierno en Quito (Ecuador), donde se llevan a cabo los diálogos de paz, el cese irá hasta el 9 de enero del 2018.

Originalmente lo habían planeado hasta el 12 de ese mismo mes, pero, en todo caso, por lo menos la Navidad del 2017 y el Año Nuevo no tendrán la amenaza de ninguna guerrilla, algo que no había pasado en Colombia en muchos años.

Este viernes, tras anunciar que había firmado el decreto mediante el cual ordena al Ministro de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía cesar el fuego “a partir de las 0 horas del primero de octubre”, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los compromisos que debe cumplir el Eln durante los próximos tres meses y nueve días.

“El Eln tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura. Y por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía”. subrayó el Presidente.

Santos destacó que es el primer cese del fuego que se firma con el Eln en toda su historia y terminó su anuncio al país haciendo alusión al sumo pontífice. “Como nos ha recomendado el papa Francisco, nunca debemos cesar de buscar la paz. Ojalá este cese del fuego, que culmina el 9 de enero, sea renovado y sea el primer paso para lograr un acuerdo con ese grupo armado”.

El mandatario dijo que para verificar el cumplimiento de esta tregua bilateral, la Misión de la ONU desplegará observadores en los 33 municipios del país donde tiene mayor presencia el Eln. Además explicó que los protocolos de ese monitoreo fueron diseñados por una comisión técnica encabezada por los generales del Ejército Carlos Alfonso Rojas, y de la Policía, Álvaro Pico, quienes también hicieron parte del esquema de verificación del cese del fuego definitivo con las Farc.

‘Gabino’ pide a sus frentes cumplir

Este mismo viernes, el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como ‘Gabino’, dio a sus frentes la orden de cesar el fuego y las acciones militares a partir de la medianoche del sábado.

“Comandantes, mandos medios, compañeros y compañeras militantes y de tropa en todo el territorio nacional: hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, dijo ‘Gabino’.

Envió el mensaje a través de un radioteléfono, luego de que una guerrillera le informó que había “setenta frecuencias ya enlazadas”.

El jefe máximo del Eln sostuvo que para el Comando Central y la dirección nacional de esa guerrilla era importante hacer público el acuerdo de cese bilateral y “reafirmar el compromiso” (...) “ de cumplir de manera estricta la palabra empeñada”.

Finalmente se despidió de los militantes de su guerrilla haciéndoles un llamado “a cumplir”. “No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias”, anotó.

La tregua bilateral y temporal con el grupo que comanda ‘Gabino’ comienza al final de una semana en la que esa guerrilla desató una ola de ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en su paso por Arauca y Norte de Santander, con graves efectos por el derrame de crudo sobre los ríos Catatumbo y Cubugón.

La mancha de hidrocarburo en el río Catatumbo amenazaba con llegar hasta Venezuela, por lo cual autoridades colombianas tuvieron que alertar al vecino país.

En las pasadas semanas, el Eln también había activado sus ataques a policías y militares. El último hostigamiento ocurrió el miércoles en Convención, Norte de Santander, donde murió el soldado Víctor Javier Plazas.

‘Es un paso de gigantes’, afirma un grupo de académicos

Un grupo de 70 profesores universitarios saludaron el cese del fuego entre la Fuerza Pública y el Eln y ofrecieron las universidades como espacios para poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana pactada en la agenda de negociación entre las partes.

“El Eln y el Estado están logrando dar pasos de gigantes para abandonar la
confrontación armada y transformar las balas en palabras como sostén que entregue argumentos, deliberaciones y acuerdos, que posibiliten avanzar en la dignificación de las comunidades”
, señalaron los académicos.

El grupo de docentes, del que hacen parte Alejo Vargas y Víctor de Currea, de la Universidad Nacional, afirmaron que pone a disposición de la mesa de diálogo de Quito sus conocimientos para la conformación de los equipos de pedagogía para la paz.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA