‘Si las Farc se desarman, otro gobierno no puede reversar lo acordado’

‘Si las Farc se desarman, otro gobierno no puede reversar lo acordado’

Académico de la U. de Notre Dame dice que tras estos acuerdos siempre hay crecimiento económico.

David Cortright (izq.) y Douglass Cassel,

David Cortright (izq.) y Douglass Cassel, profesores de la U. de Notre Dame.

Foto:

Matthew Cashore / Universidad de Notre Dame

02 de junio 2017 , 09:17 p.m.

El acuerdo de paz con las Farc podría mantenerse inclusive si llega otro gobierno que se le oponga. Esto depende en gran medida de los avances en la implementación durante los dos primeros años.

Así lo afirmó David Cort-right, académico de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, que participó en la Conferencia Internacional de Hesburgh el miércoles, en Bogotá. En ella habló sobre la manera como se han implementado otros 34 acuerdos de paz en el mundo.

El académico, además, forma parte del Instituto Kroc, encargado del seguimiento técnico al acuerdo de La Habana. Cortright explicó que “la parte más fundamental del acuerdo es el cese del fuego bilateral y definitivo”, por lo que descarta que al finalizar el proceso de dejación de armas un “candidato presidencial” vaya a revertirlo.

El acuerdo de paz puede soportar los cambios que vengan como resultado de futuras intervenciones políticas”, dijo el profesor.

Explicó la manera en que la Universidad de Notre Dame ha hecho el seguimiento técnico de la implementación de otros 34 acuerdos de paz en el mundo, utilizando una matriz.

Con esta se mide el avance de la implementación, en tiempo real, de lo acordado. En el caso de Colombia, los resultados se los suministra a la Comisión de Seguimiento del acuerdo de paz, conformada por el Gobierno y las Farc.

El primer informe presentado señala que hay “un menor progreso en la dejación de armas” luego del fallo de la Corte Constitucional que quitó el impedimento que tenían los congresistas para proponer ajustes en las leyes para la implementación del acuerdo con las Farc.

Este primer informe también contiene alertas y recomendaciones para la implementación, pero hasta el momento los resultados no se han hecho públicos.

El otro académico que participó en el evento fue Dou-glass Cassel, profesor de la escuela de leyes de la Universidad de Notre Dame. Cassel, quien además fue uno de los juristas que diseñaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo que es compresible la inconformidad de los opositores del proceso ante las penas que recibirán quienes se acojan a este esquema de justicia transicional.

“Se trata de reparar a las víctimas y apelar a la verdad. No es algo que satisface ni es impunidad, es un intermedio”, sostuvo.

La matriz utilizada para evaluar los avances en la implementación de acuerdos de paz pone en evidencia un crecimiento económico en los países que alcanzan a implementar un porcentaje alto de lo acordado. “Mientras más alto sea el grado de implementación, mayor es la oportunidad de aumentar la inversión extranjera y mejorar la educación y la salud”, explicó Cortright.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA