Exmilitantes de las Farc iniciaron el trámite para su cédula

Exmilitantes de las Farc iniciaron el trámite para su cédula

1.710 excombatientes de la guerrilla no contaban con ningún documento, ni siquiera registro civil.

Exmilitantes iniciaron el trámite para su cédula

El registrador Juan Carlos Galindo (derecha), durante la identificación de los excombatientes de una zona veredal.

Foto:

Registraduría

10 de julio 2017 , 08:58 a.m.

Un total de 7.867 excombatientes de las Farc ya tienen su plena identificación y están camino de recibir su cédula de ciudadanía.

Así lo informó la Registraduría Nacional, la cual llevó a cabo el proceso de identificación de los desmovilizados en las zonas transitorias de normalización, en las que se procedió al desarme de la guerrilla.

Según la entidad electoral, se realizaron tres fases de identificación para estos ciudadanos, muchos de los cuales ni siquiera contaban con su registro civil.

La identificación de los excombatientes se dio como un primer paso para que tengan acceso a los beneficios que se acordaron en La Habana. Igualmente para que puedan adelantar muchos de los procesos judiciales a los que se deben enfrentar y para que, eventualmente, puedan votar.

El proceso consistió en la toma de huellas de los exintegrantes de las Farc y la verificación del estado en el que se encontraba su documento.

Superado este paso, que en varias ocasiones supervisó el propio registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se tramitaron un total de 5.716 documentos, entre registros civiles de nacimiento y cédulas de ciudadanía. En algunos casos se trata de un solo excombatiente que tuvo que tramitar dos documentos: su registro civil y su cédula.

También se pudo determinar que 1.710 excombatientes no contaban con ningún tipo de documento.

Otro punto importante del proceso que adelantó la Registraduría es que en las zonas veredales se pudo otorgar identificación a muchos de los hijos recién nacidos de miembros de las Farc.

Según reveló el organismo, se expidieron en total 861 registros civiles en estos territorios.

Loading...

Loading...

El Gobierno condiciona cese con Eln

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso con el Eln, Juan Camilo Restrepo, llamó este fin de semana al grupo insurgente a parar las hostilidades para poder avanzar hacia el cese del fuego bilateral.

En sus redes sociales, Restrepo aseguró que “no habrá cese del fuego bilateral mientras el Eln no acepte un cese de hostilidades verificable”.

La semana pasada, esa guerrilla pidió que para dar este paso se debe primero combatir el paramilitarismo, cesar la judicialización de los líderes sociales y tomar medidas contra el “hacinamiento” carcelario. Se espera que el tema se aborde en el tercer ciclo de diálogos, que se inicia el próximo 24 de julio en Quito (Ecuador).

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA