Evacuación de caletas de las Farc, próxima tarea de la ONU

Evacuación de caletas de las Farc, próxima tarea de la ONU

Las Farc pueden comenzar la conformación de su partido político el primero de agosto.

Acto protocolario de dejación de armas de las Farc ayer en Mesetas, Meta.

Acto protocolario de dejación de armas de las Farc, en Mesetas, Meta.

Foto:

Jaime Saldarriaga. Reuters

28 de junio 2017 , 09:05 a.m.

A partir de este miércoles y hasta el 31 de julio, Naciones Unidas (ONU) se encargará, de acuerdo con un cronograma interno, de extraer las 7.132 armas que fueron entregadas por las Farc y están almacenadas en contenedores custodiados por funcionarios del organismo internacional. Nadie podrá acercarse a estas.

En tres fases, durante el último mes, igual número de combatientes y milicianos de las Farc entregaron sus armas a la ONU en cada una de las 21 zonas veredales y cinco puntos de concentración; allí, los veedores se encargaron de registrar e identificar cada arma.

EL TIEMPO consultó a expertos sobre el posible valor del armamento entregado por la guerrilla, el cual podría estar sobre los tres millones de dólares. “La cifra exacta es imposible de precisar porque no se conocen el tipo de arma, la cantidad por arma ni el uso, pero es una cifra millonaria si tomamos en cuenta que no se está cuantificando ni munición o explosivos que aún hacen falta por entregar”, dijo la fuente.

Con la extracción de las armas de los contenedores, las Farc podrán empezar a conformar su partido político. El incumplimiento de la guerrilla con la dejación de armas acarrea procesos penales en la justicia ordinaria y la pérdida de los beneficios de reincorporación.

Antes del primero de agosto, el Gobierno y las Farc decidirán en qué lugares exactos de Colombia, Estados Unidos y Cuba se construirán tres monumentos con las armas –destruidas y fundidas– que entregó la guerrilla, tal y como quedó establecido en el Acuerdo Final.


La ONU expidió el lunes 26 de junio la certificación que confirma que cada integrante de la guerrilla cumplió con la entrega de su armamento, y ahora la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregará a cada guerrillero un acta que, al ser firmada, lo compromete a “dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil”.

La idea es que el primero de agosto, fecha cuando las zonas veredales se transformarán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se haya avanzado un paso más en la legalidad de las Farc.

Unos 700 guerrilleros quedaron autorizados hasta el primero de agosto de portar armas en las zonas veredales para su seguridad interna en los campamentos.
Un grupo de alto nivel, compuesto por personal militar de la Misión Especial de la ONU, del que forma parte el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, es el que ha certificado este proceso de dejación de armas para darle mayor credibilidad.

Las caletas

Las armas, municiones y explosivos que están almacenados en al menos 850 caletas, cuyas coordenadas ya fueron entregadas por la guerrilla a la ONU para su ubicación y destrucción, cuentan con un cronograma paralelo que va hasta el primero de septiembre. En esta fase, previa coordinación entre las Farc y la ONU, podrán pedir apoyo y seguridad a la Fuerza Pública, tomando como base situaciones de orden público adversas o la topografía del terreno.

En este lapso, si Ejército o Policía ubican caletas de la guerrilla en medio de sus operaciones de registro y control en cualquier zona del territorio nacional, quedarán bajo custodia del Gobierno.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA