¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Listo el equipo que verificará el cese del fuego con el Eln

Este miércoles fue presentado el mecanismo de veeduría y verificación del cese del fuego entre la Fuerza Pública y el ELN, integrado por el Gobierno, esa guerrilla, la iglesia católica y la ONU.

Este miércoles fue presentado el mecanismo de veeduría y verificación del cese del fuego entre la Fuerza Pública y el ELN, integrado por el Gobierno, esa guerrilla, la iglesia católica y la ONU.

Foto:Misión de la ONU en Colombia

La presencia de la Iglesia es la novedad en este mecanismo de verificación.

Ya quedó definido el grupo de personas que integrarán el mecanismo de verificación del cese del fuego entre el Gobierno y el Eln y, entre ellas, se destaca el padre Darío Echeverri, como delegado de la Iglesia católica.
La presencia de la Iglesia es la novedad en este mecanismo de verificación, si se le compara con el que hubo para el caso de las Farc.
Desde tiempo atrás el padre Echeverri, representante de la Conferencia Episcopal, ha sido facilitador entre autoridades y el Eln y, además, acompañó a los grupos de víctimas que viajaron a La Habana en medio del proceso de paz con las Farc. En su condición de secretario de la Comisión de Conciliación Nacional ayudó a que las víctimas y las Farc dialogaran en Cuba.
Del mecanismo de verificación del cese bilateral con el Eln, que tiene la tarea de evaluar eventuales incumplimientos, también hará parte Alejandro Reyes, delegado de la Presidencia y quien ya cuenta con experiencia porque hizo parte del mecanismo de verificación del cese del fuego con las Farc.
Por la Fuerza Pública están el general del Ejército AlbertoRodríguez y el coronel de la Policía Santiago Camelo.
Los delegados de la Misión de la ONU, dirigida por el francés Jean Arnault y que coordina el mecanismo de verificación, son el general salvadoreño José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright, observadora civil de Suiza.
Finalmente, por el Eln están Gustavo Martínez, de la Dirección Nacional, AlejandroMontoya,del frente ‘Darío Ramírez Castro’, que opera en el sur de Bolívar y parte de Antioquia, yTomás García, del frente Oriental.
Este mecanismo ha venido funcionando con el doble propósito de prevenir e informar de cualquier incidente relacionado con los términos del cese del fuego acordado, para lo cual tiene presencia nacional, regional y local”, dijo el general Villacorta, después de presentar a todos los miembros del mecanismo a nivel nacional.
La misión de la ONU desplegará sus observadores internacionales en 33 municipios de los más afectados por el conflicto con el Eln. Mientras tanto, la Iglesia católica tendrá el papel de dar acompañamiento a través de 20 diócesis en los territorios.
El Eln se comprometió a suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura petrolera mientras dure el cese bilateral, que comenzó el primero de octubre y que va hasta el 9 de enero.
Aureliano Carbonel, de la delegación de diálogo del Eln, dijo ayer que las comunidades deben participar también en la veeduría del cese del fuego.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO