Gobierno refuerza equipo para nuevo acuerdo con Farc

Gobierno refuerza equipo para nuevo acuerdo con Farc

Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras se suman al equipo del Gobierno. Ya están en Cuba.

fg

Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras tienen la misión de darle celeridad a la negociación con las Farc en La Habana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 07:33 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos reforzó este domingo el equipo que, por el Gobierno, renegociará el “nuevo” acuerdo de paz con las Farc, en La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras viajaron a las 7 de la mañana de este domingo, a la capital cubana, a cumplir con ese propósito.

El pasado viernes habían partido ya con ese mismo fin, a La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, miembros del equipo negociador con las Farc.

El Gobierno y las Farc quedaron obligados a hacer un “nuevo acuerdo” de paz tras la derrota en el plebiscito de su apuesta inicial para poner fin al conflicto.

Santos, en una intervención por televisión desde Palacio, anoche, dijo que su Gobierno mantiene interés en lograr ese “nuevo acuerdo lo más pronto posible”, para consolidar la paz.

Recabó en que el nuevo pacto “tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible”.

La nueva fase de negociación en La Habana cuenta con cerca de 450 propuestas de “ajuste” al acuerdo suscrito con las Farc, que el Gobierno ha procesado luego de escuchar a decenas de líderes del ‘Sí’ y del ‘No’.

Líderes de organizaciones de todas las tendencias, amigos y enemigos del acuerdo, han sido recibidos por el presidente Santos en la Casa de Nariño para ser escuchados sobre sus propuestas de cambio al acuerdo inicial. Incluido el uribismo.

El Presidente dijo en su intervención de este domingo en la noche que dio instrucciones a los negociadores para que “trabajen sin pausa y con eficacia para alcanzar ese objetivo que todos los colombianos tenemos: una paz estable y duradera, más amplia y profunda”.

El mayor desafío del Presidente para consolidar la paz con las guerrillas, como lo dijo en su intervención, es lograr un “nuevo acuerdo”, tratando de tener los más altos niveles de “legitimidad jurídica y política”.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático (CD), mantienen radicales objeciones al acuerdo con las Farc, también han dicho que quieren formar parte de un “nuevo pacto por la paz”.

La falta de confianza recíproca entre el Gobierno y el Centro Democrático, principal partido de oposición, le han puesto un ritmo muy lento a las posibilidades de ese nuevo acuerdo.

El domingo en la tarde el expresidente Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez le enviaron una nueva carta al presidente Santos en la que le sugieren “crear un mecanismo que, sin interferir en las negociaciones, pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del Gobierno y garantía a la sociedad; adicionalmente podría existir también un testigo en la mesa de negociación".

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA