¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Las Farc se están rearmando': Alfredo Rangel

El uribismo presentó este lunes su primer documento que recoge observaciones del proceso de paz.

POLÍTICA
En el informe, de cuatro puntos, los uribistas reiteraron muchos de los cuestionamientos que ya han hecho sobre el tema, aunque también plantearon algunas propuestas para el desarrollo de la negociación.
El Centro Democrático señaló que el proceso de paz ha generado un serio deterioro de la seguridad en el país y que las Farc se burlan de los acuerdos y están aprovechando los diálogos para rearmarse.
Los uribistas también dijeron que el cese unilateral declarado por la guerrilla es una farsa, ya que sigue atacando a los civiles. Insistieron en que la situación jurídica de los militares y policías que han cometido delitos en el marco del conflicto no debe depender de los acuerdos de Cuba y reiteraron la necesidad de que los cabecillas de las Farc paguen reclusión y no tengan elegibilidad política.
EL TIEMPO habló con uno de los autores del informe, el senador Alfredo Rangel.
Básicamente, ¿cuáles son los cuestionamientos al proceso de La Habana?
Consideramos que los supuestos avances en los diálogos de paz, que el Gobierno considera históricos, son realmente maniobras mediáticas y propagandísticas. Hay una enorme cantidad de callejones sin salida en este proceso. El primero es la justicia, pues las Farc no quieren pagar un solo día de cárcel, y eso lo rechaza el país. El segundo es que las Farc no quieren entregar las armas, que es una exigencia nacional, y el tercero es la refrendación popular, para lo que la guerrilla insiste en una constituyente, que rechazan el Gobierno y la opinión, mientras el Gobierno propone un referendo, que lo rechazan las Farc. Finalmente está lo de la agenda, que, mientras para el Gobierno son los cinco puntos, para las Farc son esos cinco más los 30 temas que tienen pendientes.
Pero son más las inquietudes que plantean…
Consideramos que dialogar en medio de la violencia, aun con una tregua que la guerrilla ha incumplido, es algo que contribuye a que haya rearme de las Farc, aprovechamiento del narcotráfico, que está creciendo; reclutamiento, amenazas a la población y extorsión, y todo esto atenta contra el éxito de los diálogos.
¿Cómo es el tema del rearme de las Farc?
Hay denuncias de las Fuerzas Militares de voluminosos cargamentos de armas y municiones que han entrado por todas las fronteras del país para las Farc. Nadie se rearma en vísperas de firmar un proceso de paz. Esta es una señal de que no tienen una real voluntad de paz.
¿De qué se trata el órgano legislativo transitorio que ustedes plantean?
Sería un órgano de elección popular y que tendría como única agenda el desarrollo legislativo y constitucional de los eventuales acuerdos de paz. Sería una alternativa frente al hecho de que ni una constituyente ni el referendo tienen ninguna viabilidad.
¿Pero esto no sería como una miniconstituyente?
Tienen una diferencia y es que su agenda está limitada exclusivamente a desarrollar legislativamente los eventuales acuerdos de La Habana.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO