¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Estamos quedados en implementación de los acuerdos'

Para Howland, la coca y la minería ilegal han hecho que otros grupos lleguen donde las Farc han salido.

Para Howland, la coca y la minería ilegal han hecho que otros grupos lleguen donde las Farc han salido.

Foto:Laura Pava / EL TIEMPO

Todd Howland, representante de la ONU, dice que procesos de paz son frágiles hasta que se terminen.

Redacción El Tiempo
Aunque ya hay un nuevo acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, la preocupación por la demora en su implementación preocupa a la ONU.
Todd Howland, representante en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue enfático al afirmar que los procesos de paz son frágiles hasta que se terminen, no hay ninguno que esté blindado de problemas.
Habló también sobre los lugares a los que varios grupos armados han llegado para ocupar la posición que tenían las Farc y le recordó al Gobierno que, a pesar de las dificultades, tiene obligaciones con la ciudadanía.
¿Cuál es su mayor preocupación por la situación en la que quedó el proceso de paz después de que ganó el ‘No’?
Todo quedó en incertidumbre. Las Farc no ingresaron a las zonas veredales de transición y tampoco empezaron con los programas de sustitución, de mejorar la situación del desarrollo. Ahora hemos documentado los problemas que hay en lugares donde ya no hay presencia de las Farc, pero sí dinero para ganar y otros grupos están entrando en esas áreas. Notamos un aumento en la violencia y se han presentado muertes de líderes sociales. Si no se empieza rápido con la implementación de los acuerdos, se va a perder más terreno y las víctimas quedarán en manos de otros actores de la violencia.
Puntualmente, ¿dónde están entrando esos otros grupos?
Por ejemplo, lo están haciendo en el Bagre, en Antioquia, donde hemos registrado más de 40 muertes este año, entre las que hay varias de líderes comunales. Grupos herederos del paramilitarismo están llegando de otras partes del departamento para quedarse.
Y también está el caso de Tumaco, donde ya existen seis grupos ilegales intentado tomar el control de varias rutas de la coca y creando relación con los productores de esta.
¿Qué hacer entonces con estos otros grupos, como el Eln o las ‘bacrim’?
Es importante que el Gobierno tome nota de todos los grupos que quieran entrar al proceso de paz o someterse a la justicia para así concentrarse en aquellos que no quieren. Con el Eln la dificultad es que una parte no va a entrar en un proceso, pero otra ya está lista para hacerlo. Y con los grupos posparamilitarismo es muy claro que ellos también pueden someterse a la justicia, aunque deben comprometerse en razón de la no repetición, la reparación y la verdad.
¿Qué les diría a los del ‘No’ para lograr una pronta refrendación?
Hay que recordar las obligaciones del Estado, y los miembros del ‘No’ también son Estado y tienen responsabilidades de derechos humanos. Todo el mundo está con un interés en razón de su perspectiva, pero no estamos hablando de acuerdos políticos, así no funciona el conflicto armado. Ha habido una desconexión entre las acciones y discusiones de ese proceso político y la realidad, y hay costos por no implementar varias partes de los acuerdos lo más pronto posible.
¿El cese bilateral del fuego es frágil?
Todos los procesos de paz son frágiles hasta que se terminen, no hay ninguno que esté blindado de problemas, y las violaciones a los derechos humanos, en ese contexto, son inevitables. Es claro que la misión de Naciones Unidas, de monitoreo y verificación, está enfocada en evitar que esto pase de nuevo, pero estamos en un proceso ambiguo porque todavía no ha empezado la implementación de los acuerdos, y eso genera muchas violaciones a los derechos. El cese del fuego es una parte, pero, en sí, el proceso de paz es frágil, y siempre lo va a ser porque estamos hablando de enemigos, con el agravante de la situación de los cultivos ilícitos.
¿Cuál es el tiempo considerable para que comience la implementación?
Yo creo que ya estamos quedados en la implementación. El Gobierno tiene obligaciones preexistentes en razón de proteger y promover los derechos humanos, y para nosotros es importante recordarle que, a pesar de que hay dificultades políticas en este proceso, todavía tiene obligaciones con la gente. El acuerdo puede ser muy útil, pero lo más útil es empezar a implementarlo ya.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO