¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gestión de Enrique Santos, clave para un nuevo acuerdo con Farc

Se reunió con 'Timochenko' y delegación del Gobierno para resolver diferencias de última hora.

POLÍTICA
La firma pronta del punto del fin del conflicto con las Farc, el que define en qué zonas del país serán localizadas las tropas guerrilleras para el comienzo oficial del cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, y el siguiente desarme guerrillero, dependía este lunes del resultado de las gestiones del periodista Enrique Santos, que viajó a La Habana para entrevistarse con el jefe de las Farc, ‘Timochenko’.
Como en otros momentos del proceso de paz en los que ha habido tropiezos, el hermano del presidente, Juan Manuel Santos, se ha reunido con el jefe guerrillero como enviado especial del mandatario.
Aunque anteriores viajes han sido reservados, este lunes la oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que Enrique Santos viajaría a La Habana para reunirse con ‘Timochenko’ y con la delegación de paz del Gobierno, por separado.
El viaje fue programado por petición del mismo presidente Santos, en concertación con el jefe de su equipo negociador, Humberto de la Calle.
Cuando ya era un hecho que no habría firma del acuerdo final el 23 de marzo, fecha que se habían puesto como meta el Presidente y el jefe de las Farc, las delegaciones de paz trabajaban intensamente para anunciarle al país, al menos, el comienzo oficial del cese del fuego bilateral y los detalles alrededor del punto del fin del conflicto.
Diferencias de última hora entre las delegaciones, sobre la ubicación y el desarme de las tropas guerrilleras, habrían provocado el viaje de Enrique Santos. (Lea también: Las Farc dicen que no hay condiciones para firmar acuerdo de paz el 23)
La subcomisión del fin del conflicto, integrada por comandantes militares y jefes guerrilleros, viene trabajando desde marzo del año pasado en el modelo para la localización de las tropas de las Farc y la manera como esta guerrilla hará la dejación de las armas.
Por los militares, la subcomisión del fin del conflicto está encabezada por el general Javier Flórez, y por las Farc, por ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los jefes del Bloque Oriental.
Precisamente, en la entrevista con EL TIEMPO del pasado domingo, ‘Timochenko’ definió como “determinante” la participación de militares activos para que el actual proceso de paz avanzara tanto como lo ha hecho.
Destacó la fluidez de los diálogos en la subcomisión del fin del conflicto y la atribuyó a que los militares y los guerrilleros que hacen parte de ella saben muy bien cómo es la guerra en el terreno.
Este lunes, ‘Carlos Antonio Lozada’ admitió tropiezos en el trabajo de las delegaciones de paz, pero desmintió que los diálogos estuvieran suspendidos. “La mesa no está paralizada”, anotó.
Precisamente, para ayudar a superar los actuales tropiezos es que viajó el hermano del Presidente.
Enrique Santos participó en las conversaciones exploratorias que abrieron el camino para una solución negociada del conflicto armado con las Farc.
También viajó el pasado septiembre para ayudar a finiquitar el punto sobre la justicia transicional.
Las Farc han dicho sobre el dilema que afronta la finalización de la guerra que, de acuerdo con un documento presentado a la mesa por la delegación del Gobierno a última hora, “se reversa lo que se había logrado avanzar en los últimos meses”, al punto de regresar, aseguran, incluso a lo que se fijó en los encuentros exploratorios.
“Se quiere una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata”, aseguró el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO