Desde lo técnico, nuevo acuerdo es cuestión de días: Enrique Santiago

Desde lo técnico, nuevo acuerdo es cuestión de días: Enrique Santiago

Destaca que la mayoría de los promotores del 'No' respaldan la Jurisdicción Especial para la Paz.

fg

El jurista español Enrique Santiago viajó ayer a La Habana para revisar con Gobierno y Farc las propuestas del 'No'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de octubre 2016 , 03:46 p.m.

Si las tensiones políticas no se atraviesan, un nuevo acuerdo de paz con las Farc, que incluirá ajustes sugeridos por los promotores del ‘No’ en el plebiscito, estará listo pronto.

Así lo afirma el abogado español Enrique Santiago, que asesora a esa guerrilla en el proceso de paz y quien este viernes se embarcó hacia La Habana para la revisión de las propuestas que hicieron hasta el jueves las distintas vertientes del ‘No’. “Desde el punto de vista técnico, el nuevo acuerdo de paz es cuestión de días”, le dijo Santiago a EL TIEMPO.

El jurista ha estado al tanto de las observaciones de quienes en la consulta del 2 de octubre no respaldaron el Acuerdo Final de Paz que el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ firmaron en Cartagena el 26 de septiembre.

Y destaca que en uno de los temas más sensibles, el de la justicia transicional, la mayoría de los promotores del ‘No’ hicieron sugerencias viables y entendieron que “una situación extraordinaria requiere de soluciones judiciales extraordinarias, como ha ocurrido en todos los lugares del mundo”.

En este sentido, Santiago critica la posición del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, que piden el replanteamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y proponen la aplicación de la justicia ordinaria para sancionar los delitos graves cometidos en el medio del conflicto.

El jurista español hace énfasis en que todavía algunos no han entendido que la Jurisdicción Especial para la Paz incluye cárcel de 5 a 20 años para quienes no digan la verdad y sean vencidas en juicio, lo cual incluye a las Farc. “Y esto fue aceptado por ellas”, destaca Santiago.

El señor Uribe tiene una posición descabellada que no concuerda con la voluntad de los sectores que han padecido el conflicto. Su posición es muy respetable, pero no esa la de los 6 millones que votaron ‘No’ en el plebiscito”, afirma.

Santiago cita como ejemplo a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), que fue crítica del proceso de paz pero ha aceptado que la Jurisdicción Especial para la Paz incluya a miembros de la Fuerza Pública.

El asesor de las Farc considera válidas las sugerencias de Acore para que a la hora de definir las conductas criminales se tenga en cuenta el Código Penal Colombiano, o que en el acuerdo de paz quede explícito que se aplicará el principio de favorabilidad.

También las esposas de militares presos y ellos mismos han manifestado su apoyo al esquema de justicia transicional que quedó en el acuerdo original de paz para cerrar el conflicto con las Farc.

“Lo que sí es muy difícil es que las Farc acepten la aplicación de la justicia ordinaria”, enfatiza Santiago. Para este grupo armado es un mal precedente que de los 3.500 guerrilleros o colaboradores de las Farc condenados, solo 400 hayan sido sentenciados por rebelión y el resto hayan sido juzgados como delincuentes comunes.

Se espera que a partir de este sábado, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, y el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se reúnan con los jefes de esa guerrilla en La Habana para revisar con ellos y sus asesores jurídicos las propuestas del ‘No’.

Previamente, estas fueron clasificadas por el Gobierno en tres categorías: “posibles”, “difíciles, pero no imposibles” e “inviables”. En estas últimas entra, por ejemplo, la anulación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA