Una vez más se pifiaron las encuestas

Una vez más se pifiaron las encuestas

Daban ganador al 'Sí'. Comportamiento de la opinión durante la última semana fue un misterio.

fg

Hay diversas voces a favor y en contra de los acuerdos que se lograron el La Habana.

Foto:

EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 07:30 p.m.

 Unas de las grandes perdedoras de la jornada democrática de este domingo son las encuestadoras. Las principales mediciones daban ganador al ‘sí’, e incluso hubo encuestas que le deban hasta el doble de votos.


La última encuesta que Datexco realizó para EL TIEMPO fue revelada el lunes 26 de septiembre. Allí la ventaja del ‘sí’ frente al ‘no’ era de 13,3 puntos porcentuales. Un 55% de los electores se inclinaba por el sí, en tanto que el ‘no’ alcanzaba el 36,6%.

No obstante, el ‘sí’ había sacado cierta luz de ventaja desde el 17 de agosto. Hasta entonces ambas opciones se encontraban en un empate técnico que finalmente terminó consolidándose el día de las votaciones. Escrutado el 99,83% de las mesas, la diferencia entre el ‘sí’ y el ‘no’ es de apenas 58.776 votos.

Esta era la radiografía que dibujaba EL TIEMPO Express, el viernes 26 de agosto, dos días después de que concluyeran las negociaciones: “Las encuestas muestran que si bien el ‘no’ se ha impuesto en cinco ocasiones durante el último mes, el ‘sí’ ha mantenido el liderazgo desde el pasado 17 de agosto. El repunte de opinión de las últimas jornadas es bálsamo para los arquitectos del proceso”.

La ceremonia protocolaria de Cartagena, el lunes 26 de septiembre, estaba diseñada para ser el impulso final a favor del ‘sí’. El asunto es que, por determinación del Consejo Nacional Electoral, los medios solo podrían dar a conocer mediciones de opinión hasta el martes 27 de septiembre.

La gran pregunta era de qué forma la firma final del acuerdo impactaría las preferencias en las urnas. Esa incógnita se despejó hoy. Todo parece indicar que en la opinión pública cayó mal, muy mal, el hecho de que el grupo subversivo más combatido en la historia nacional se dirigiera a los electores en horario ‘prime’.

¿Fallas en la recolección de información? ¿Cambió la tendencia en tan solo una semana? ¿Será la colombiana una opinión pública imposible de leer? Vienen días claves para determinarlo. Lo cierto es que el resultado de hoy deja a muchos sorprendidos. Y entre ellos, las encuestadoras se llevaron una de las mayores sorpresas.

Encuentre en EL TIEMPO Express un especial sobre los resultados del plebiscito de este domingo. Disponible para dispositivos iOS y Android.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA