Así están las encuestas sobre el plebiscito de paz

Así están las encuestas sobre el plebiscito de paz

En dos sondeos revelados recientemente, el 'Sí' toma ventaja. En otras dos mediciones gana el 'No'.

fg

De los que afirmaron que votarían en el plebiscito, 65 por ciento estuvieron a favor de aprobar lo acordado en La Habana.

Foto:

Alejandro Ernesto / EFE

08 de agosto 2016 , 02:45 a.m.

Cada vez que se acerca un acontecimiento electoral, en algún momento surge un debate sobre las encuestas. Pero, en el caso del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, la discusión llegó más pronto de lo que se esperaba.

La razón radica en que aún no se ha definido la fecha para convocar al pueblo a las urnas y ya han surgido diferentes encuestas que revelan cifras muy diferentes entre quienes apoyan el ‘Sí’ y quienes irían por el ‘No’.

De las cuatro encuestas reveladas en el último mes, las de Cifras y Conceptos y el Centro Nacional de Consultoría dan ganador al ‘Sí’, mientras que las de Ipsos y Datexco dan ventaja al ‘No’.

EL TIEMPO conoció un nuevo sondeo, esta vez contratado por el Gobierno, que si bien le da una ventaja al ‘Sí’, muestra resultados distintos a las demás mediciones.

Según el estudio del Ejecutivo, hecho por la firma Connecta entre el 21 y el 27 de julio de este año, 57 por ciento de los consultados asistirían a las urnas cuando el presidente Juan Manuel Santos convoque al plebiscito, mientras que el 43 por ciento dice que es poco probable que lo haga.

Estos resultados difieren a los de las demás encuestas y evidencian la ambivalencia de porcentajes.

rtyhfgh

Persona que la realizó: Connecta. Encomendada y financiada por: Presidencia. Técnica de recolección: encuestas personales con aplicación de cuestionario. Fecha de recolección: 21 al 27 de julio del 2016. Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 años en adelante, de estratos 1 al 6. Alcance: 38 municipios. Número de encuestas: 1.526. Margen de error: 4,3 %. Municipios: Bogotá, Medellín, Santafé de Antioquia, Bello, Caldas, Caucasia, Itagüí, Rionegro, Turbo, Yarumal , Cali, Buenaventura, Barranquilla, Soledad, Cartagena, Maicao, Santa Marta, Sincelejo, Facatativá, Fusagasugá, Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Calarcá, Pereira, Dosquebradas, Ibagué, Popayán, Quibdó, Pasto, Ipiales, San Andrés de Tumaco, Guadalajara de Buga, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá.

Foto:


De los que afirmaron que votarían en el plebiscito, de acuerdo con la medición de Connecta, 65 por ciento estuvieron a favor de aprobar lo acordado en La Habana, mientras que el 26 por ciento se inclinó por el ‘No’. El restante 8 por ciento aún no sabe por cuál de las dos opciones decidirse.

Estas cifras contrastan con la encuesta de Ipsos revelada este domingo por Semana, RCN Radio y La FM, que muestra un apoyo mayoritario al ‘No’. En esa medición, 39 por ciento de los consultados aseguraron que votarían ‘Sí’, mientras que la mitad afirmó que rechazaría en las urnas lo pactado en Cuba.

Con esta misma tendencia, aunque con menos diferencia, coincide el Opinómetro de Datexco para EL TIEMPO y W Radio. En esta medición, la opción por el ‘Sí’ alcanzó el 31,2 por ciento, mientras que los que no se han definido fueron 23,6 por ciento. El ‘No’, llegó al 32,1 por ciento.

Una particularidad que podría explicar la diferencia de percepciones es que la encuesta revelada por el Gobierno fue hecha pocos días después de que la Corte avaló el plebiscito.

En contraste, las mediciones de Datexco e Ipsos fueron realizadas tras conocerse las conclusiones del reciente paro camionero y mientras la difícil situación de los inmigrantes ‘varados’ en una bodega de Turbo, Antioquia, llenaba los titulares de prensa.

Igualmente, entre el 30 de julio y el 1.º de agosto, cuando Ipsos recogió la información, y el 3 de agosto, cuando se hizo el Opinómetro de Datexco, ya se rumoraba que el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, iba a hacer campaña por el ‘No’ en el plebiscito.

Esta no es la primera vez que, cerca de una jornada de votación, se producen resultados de encuestas tan disímiles.

Recientemente, durante la campaña presidencial de 2014, unas mediciones arrojaron al presidente Santos como ganador de la primera vuelta, mientras otras daban ventaja a Óscar Iván Zuluaga. Durante días, la capacidad de acierto de las encuestadoras estuvo en el ojo del huracán.

rtyhfgh

encuestas sobre el plebiscito cifras

Foto:


* Encuesta Ipsos Napoleón Franco:
Encomendada por Alianza de Medios RCN Radio y TV, La FM y revista ‘Semana’. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 de estratos 1 al 6, de 13 municipios, seleccionados aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes. Muestra representativa de 67 % de la población urbana adulta. Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas. Técnica de recolección: entrevista personal y telefónica en hogares. Margen de error: para el total de la muestra, 3,1 % con 95 % de confianza, y para fenómenos de ocurrencia del 50 %.

** Polimétrica de Cifras y Conceptos: Encomendada y financiada por: Red Más Noticias y Caracol Radio. Procedimiento: probabilístico estratificado, conglomerados de áreas y polietápico. Técnica utilizada: entrevista cara a cara, en todos los estratos. Tamaño de la muestra: 1.597 personas. Fecha de recolección: 25 al 27 de junio. Margen de error: 2,6 % para la estimación del total, con una confiabilidad del 95 % para fenómenos presentes en la población con una frecuencia mínima esperada de 50%. Temas del formulario: imagen y desempeño, paz, sociodemográficos.

*** Opinómetro de Datexto: Fechas de recolección: 04 de agosto del 2016. La encomendó: La W / EL TIEMPO. Universo poblacional: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad. Tipo de muestra: muestreo aleatorio simple. Tamaño de la muestra: 700 encuestas. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Universo geográfico: 23 ciudades. Margen de error: estándar relativo de estimación del 3,7 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Fecha de entrega:<TB>5 de agosto del 2016.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA