¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plebiscito para la paz toma fuerza entre los colombianos: encuesta

Según Datexco, el 68 % de los consultados votaría en el plebiscito; 57, 2 % lo harían por el sí.

POLÍTICA
La mayoría de los colombianos estarían dispuestos a votar el plebiscito por la paz y lo votarían a favor.
Así se desprende de la encuesta Pulso País de la firma Datexco, que consultó telefónicamente a 900 personas de 23 municipios del país sobre este tema.
De acuerdo con los resultados del estudio, el 68 por ciento de los consultados dijo estar dispuesto a votar el plebiscito que tiene previsto el Gobierno como mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana.
De ese porcentaje que anunció su disposición de ir a las urnas, el 57,2 por ciento anticipó que votaría a favor de los acuerdos. Un 33,2 anunció su voto en contra.
Esta cifra muestra un incremento de 15 puntos con relación a la medición anterior, correspondiente al pasado mes de abril, cuando el porcentaje solo fue del 41,7 por ciento.
El plebiscito está actualmente en revisión de la Corte Constitucional. Está establecido un umbral del 13 por ciento del censo electoral para su aprobación.
La encuesta también revela que cae un poco el escepticismo entre los colombianos que no creen que el proceso de paz con las Farc se va a firmar. En abril el 60 por ciento creía que no se firmaría, mientras que este mes ese porcentaje bajó al 55 por ciento.
Lo mismo ocurre con quienes respaldan la forma como el presidente Juan Manuel Santos está manejando el proceso de paz con la guerrilla. En la pasada medición el 75 por ciento estaba en desacuerdo con el manejo dado a la negociación y en mayo esa cifra disminuyó cinco puntos.
De todas maneras la encuesta de Datexco muestra que el país está pasando por un momento de marcado pesimismo, pues el 71 por ciento de las personas que respondieron el estudio cree que Colombia va por mal camino. Desde octubre del año pasado la tendencia en este campo ha sido negativa.
Esta percepción negativa que se ve en el país también se nota en lo que tiene que ver con la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, que este estudio se ubica en el 69 por ciento, dos puntos menos que el mes pasado.
Entretanto la aprobación del Jefe de Estado aunque mejoró dos puntos sigue siendo negativa y está en el 74 por ciento.
Al gobierno Santos los encuestados también le siguen cuestionando el manejo en algunos temas como la salud, la educación, el medioambiente, la seguridad, la corrupción, el desempleo y la economía, entre otros.
Los ministros
Además, los encuestados calificaron la gestión de los ministros (de 1 a 5) y en este campo las mujeres encabezaron como las más aplicadas.
La mejor calificada fue la recién posesionada ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien obtuvo un 3,9. Le sigue la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien logró un 3,84, que es la misma calificación que logró su colega de Vivienda, Elsa Noguera.
Los dos últimos lugares son para la ministra de Educación, Gina Parody, sacó 3,17; y el de Salud, Alejandro Gaviria, quien es el único que se ‘raja’, 2,9.
En lo que tiene que ver con las entidades, las de mejor imagen entre los colombianos son las Fuerzas Armadas.
Y entre estas, la de mejor imagen es la Fuerza Aérea, con el 86 por ciento, seguida de la Armada, con el 85 por ciento. La favorabilidad del Ejército es del 73 por ciento.
Los que no salen bien librados en la encuesta son los órganos que tienen que ver con la justicia. Siguen mal calificados entre los colombianos la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema y la Fiscalía.
La entidad con la imagen más desfavorable, como en anteriores mediciones, es el Congreso de la República, órgano que tiene hoy una percepción negativa del 71 por ciento.
Los alcaldes
En lo que tiene que ver con la imagen de los alcaldes del país, el hecho más significativo que revela la encuesta es la caída del mandatario de Barranquilla, Alejandro Char. El dirigente costeño, quien siempre ha estado acostumbrado a nadar sobre la cresta de la ola, bajó 18 puntos en el último mes en favorabilidad. Ahora está en el 75 por ciento.
Sin embargo, la aprobación del mandatario de los barranquilleros se ubicó en el 81 por ciento, la mejor entre los alcaldes medidos por el estudio.
Federico Gutiérrez, burgomaestre de Medellín, tiene un respaldo a su gestión del 79 por ciento, mientras que su imagen entre los habitantes de la capital paisa es del 84 por ciento.
En Cali, Maurice Armitage tiene una imagen favorable del 63 por ciento, 10 puntos menos que en abril pasado, mientras que su aprobación solo es del 55 por ciento.
Y el que todavía no logra conectar con sus gobernados es el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Su desaprobación llegó al 74 por ciento, 12 puntos más que el mes pasado. La imagen desfavorable del burgomaestre bogotano está en el 69 por ciento.
Personajes políticos
Sergio Fajardo, el de mejor imagen en el país
Entre los personajes que midió la encuesta Pulso País, uno de los más favorecidos es Sergio Fajardo, quien sería uno de los candidatos presidenciales para las elecciones del 2018.
El exgobernador de Antioquia tiene una favorabilidad del 77 por ciento, cifra en la que se ha mantenido desde principios de este año.
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien podría ser contendor de Fajardo por la presidencia, subió seis puntos respecto a la medición de marzo de este año y se ubicó en 58 por ciento.
En ese mismo porcentaje se mantiene desde octubre del año pasado el senador Álvaro Uribe, aunque su cifra más alta fue en septiembre del 2015, cuando estuvo en 63 por ciento.
Otro de los personajes que hizo parte de la medición fue el procurador Alejandro Ordóñez. El jefe del Ministerio Público tuvo 54 por ciento de favorabilidad.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia. Firma encuestadora: Datexco Company S. A.-Opinómetro. Fechas de recolección: 24 de mayo a 27 de mayo del 2016. Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S. A.-Opinómetro. Persona natural o jurídica que encomendó la encuesta: W Radio y El Tiempo. Fuente de financiación: W Radio y El Tiempo. Universo poblacional: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio. Tipo de muestra: muestre aleatorio simple. Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005. Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 900 encuestas. Tipo de recolección de la muestra: encuesta telefónica en hogares. Universo geográfico: 23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia. Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Jorge Londoño, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri, Alejandro Gaviria, Clara López, Germán Arce, María Claudia Lacouture, Gina Parody, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Ordóñez y Álvaro Uribe Vélez. Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, plebiscito, personajes y alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado. Fecha de entrega del informe: 29 de mayo del 2016.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO