En la última semana se incrementó porcentaje de personas por el 'Si'

En la última semana se incrementó porcentaje de personas por el 'Si'

El 'No' tiene mayor respaldo en estratos altos, regularmente más informados, donde es dl 41,6 %.

fg

Opinómetro reveló que en la última semana se incrementó en 5 puntos el porcentaje de personas que votarían afirmativamente el plebiscito.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 09:24 p.m.

Durante la última semana la intención de voto en favor del ‘Sí’ en el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana ha aumentado cinco puntos, según los resultados del Opinómetro de Datexco.

Mientras la semana pasada, del número de personas que anunció su disposición de votar en el plebiscito, el 59,5 por ciento anticipó que lo hará por el ‘Sí’, en el estudio divulgado este viernes ese porcentaje subió al 64,8 por ciento. En este mismo lapso el porcentaje que anunció que votará por el ‘No’ tuvo una reducción de 5 puntos y ahora está en el 28,1 por ciento. (Lea también: La región norte del país es donde hay más apoyo al 'Sí')

En lo que tiene que ver con la encuesta conocida este viernes, el 56,7 por ciento está dispuesto a votar en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en la ley, para que la votación del plebiscito sea válida se requiere que el número de sufragios en favor del ‘Sí’ supere un umbral del 13 por ciento del censo electoral.

Si dicho censo está en 34’899.945 personas, esto indica que deberán votarlo favorablemente al menos 4’536.992.
Para que sean refrendados los acuerdos de La Habana el ‘Sí’ no solo deberá superar ese umbral, sino imponerse en las urnas al ‘No’. (Además: ¿Plebiscito... o 'plebiscidio'? /Opinión)

Con las cifras reveladas este viernes por Datexco, todo indica que no habría problema para que quienes buscan avalar los acuerdos de La Habana logren el triunfo en las mesas de votación.

Mientras tanto, la encuesta, que consultó telefónicamente a 2.109 personas, reveló que la región norte del país (costa Caribe) es donde hay más apoyo a la aprobación del plebiscito por la paz.

En la región Caribe el 74,3 por ciento de los encuestados que están dispuestos a votar anunciaron que lo harán a favor del ‘Sí’ y únicamente un 22,8 lo hará por el ‘No’.

En la región oriental del país el apoyo afirmativo alcanza el 65,7 por ciento, mientras que en el noroccidente es del 63,4 por ciento.

En el centro del país (donde están los anteriormente denominados territorios nacionales) es donde más bajo está el respaldo al ‘Sí’. Únicamente es del 56,5 por ciento. (Lea también: Gobierno registraría su comité por el 'Sí')

En lo que tiene que ver con la votación por géneros, los hombres parecen más dispuestos a votar afirmativamente el plebiscito. El 69,5 por ciento de los consultados así lo anticipó. En el caso de las mujeres, ese porcentaje solo es del 58,8 por ciento.

Por otro lado, en lo que respecta a los estratos socioeconómicos, en los niveles bajos es donde el ‘Sí’ logra el mayor apoyo, con el 66,7 por ciento. El ‘No’ tiene su mayor respaldo en los estratos altos, regularmente más informados, donde ese apoyo es del 41,6 por ciento. 

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación. OPINÓMETRO COLOMBIA. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S. A. - OPINÓMETRO. Fechas de recolección: del 6 al 8 de septiembre del 2016. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S. A. - OPINÓMETRO. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo. Fuente de financiación: La W / El Tiempo. Universo poblacional: total de la población colombiana mayor de edad, se excluye aquella que vive en las regiones de Amazonia, Orinoquia e insular, comprendidas por los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Caquetá y San Andrés y Providencia. En razón a que son los departamentos que menos penetración telefónica tienen. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio. Tipo de muestra: muestreo multietápico. Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género (Fuente: Dane), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional), tamaño poblacional (Fuente: Dane). Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 2.109 encuestas telefónicas. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Universo geográfico: 6 regiones: región norte, región noroccidental, región suroccidental, región centro, región oriente y región Bogotá. Estadístico: Horacio Berrío Vásquez. Margen de error y confiabilidad (Precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 2,13 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Temas de estudio: intención de voto en el plebiscito. Personajes por quienes se indagó: ninguno. Preguntas concretas que se formularon: 1) ¿Tiene intención o no de votar en el plebiscito? [De las personas que dijeron tener intención de votar] 2) Si el plebiscito fuera mañana, a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, usted votaría SÍ o NO? [De las personas que están indecisas de votar] 3) Aun cuando usted no ha decidido ir a votar, a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, usted votaría SÍ o NO? Fecha de entrega del informe: 8 de septiembre del 2016.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA