La novela fallida del cara a cara entre Santos y Uribe

La novela fallida del cara a cara entre Santos y Uribe

El senador del CD Ernesto Macías propuso debate, pero Presidencia descartó encuentro.

fg

"No tengo tiempo para aceptar un debate a estas alturas": Santos a Univisión.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 11:28 p.m.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos invitó, hace dos meses, a su antecesor Álvaro Uribe a un cara a cara para hablar del tema de la paz, la respuesta del hoy senador fue negativa. Y ahora que Uribe es quien se muestra dispuesto a ir a un debate con Santos sobre el plebiscito, el jefe del Estado es quien esta vez se niega.

Esa puede ser la síntesis de la novela política que ejemplifica su profundo desencuentro.

El primer intento de concretar un encuentro se dio el pasado 12 de julio, cuando Santos envió una carta a Uribe invitándolo a hablar del tema.

“Estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del Gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”, dijo Santos en esa oportunidad. (Lea también: 'Uribe está listo para debate' sobre plebiscito: uribismo a Santos)

“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”, fue la respuesta de Uribe a Santos a través de un trino.

Las últimas semanas, cuando ya se había dado un acuerdo final, el uribismo comenzó a retar a Santos a un debate. Uribe mismo lo pidió, pero sugirió que Santos se sentara con sus tres precandidatos a debatir sobre el acuerdo, no con él. La última semana, él ha sido aún más insistente.

Este martes, el senador uribista Ernesto Macías radicó en la Casa de Nariño una carta dirigida al Presidente, en la cual le puntualiza su interés en el debate Uribe-Santos. (Además: 'Espero a Uribe dónde quiera para debatir el plebiscito': Gaviria)

Es necesario y fundamental (...) que usted como principal responsable de lo acordado en Cuba acepte debatir cara a cara y públicamente con el presidente Uribe, cabeza de la oposición”, dice Macías en la carta dirigida al primer mandatario. Y agrega: “Debo manifestarle que el presidente Álvaro Uribe está listo y dispuesto a participar en el debate”.

El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, descartó el debate con Santos: “Los representantes del Centro Democrático y el mismo senador Álvaro Uribe declinaron estas invitaciones” en varias ocasiones. No habrá debate.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA