Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Es viable que los delegados del 'No' se reúnan con las Farc?

Miércoles 7 de diciembre de 2016
Proceso de paz

¿Es viable que los delegados del 'No' se reúnan con las Farc?

El expresidente Álvaro Uribe planteó esa posibilidad en la noche del martes.

Por:  POLÍTICA | 

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

0

compartidos

El senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, había sido reiterativo en descartar la posibilidad de que los delegados del ‘No’ sostuvieran una reunión con los negociadores de las Farc para hablar de los ajustes al acuerdo de paz suscrito con la guerrilla.

“Nosotros no podemos usurpar competencias, nos interesa que haya modificaciones en los acuerdos, pero quien debe ser el interlocutor es el Gobierno. No he considerado mesa tripartita, respetamos las competencias”, dijo Uribe a comienzos de este mes al referirse a la posibilidad de que participaran de manera directa en un diálogo con las Farc, para tramitar los ajustes a los acuerdos de paz tras la victoria del 'No' en el pasado plebiscito refrendatorio.

(Le puede interesar: Las coincidencias en algunas peticiones para modificar acuerdo de paz)

Sin embargo, el martes dijo: “Voceros del ‘No’, donde nosotros estamos en el ‘No’, en algún momento podrían hablar con las Farc". Además, agregó que dicho encuentro sería en un país neutral diferente a Cuba.

Ese giro de inmediato generó reacciones en diversos sectores ante la posibilidad de que miembros del uribismo se reúnan con la guerrilla

(Además: Santos cerrará el jueves recepción de propuestas para acuerdo de paz)

El senador uribista Ernesto Macías dijo que plantearon la posibilidad de ir debido a que “hemos visto que el Gobierno tiene la intención de llevar las propuestas del ‘No’ con desgano y porque ha dicho que hará una preselección de lo que les va a llevar”.

Igualmente, señaló que la decisión final se tomará la próxima semana, pues por ahora van a esperar a que regrese la comisión del Gobierno que les socializará a las Farc sus inquietudes

“Si regresan con las manos vacías, entonces se conformará la comisión”, dijo Macías, quien descartó que en principio Uribe haga parte de ese grupo.

Para el senador Iván Cepeda, del Polo, “no es el momento” para que delegados del Centro Democrático se reúnan con los negociadores de las Farc, pues ya deben ser los negociadores del Gobierno y la guerrilla los que se sienten a discutir las propuestas y a resolver los eventuales ajustes

Para Cepeda, lo que uribistas están buscando es “seguir en una estrategia dilatoria”, pues aseguran que no sería en La Habana la reunión. “Con la paz no se juega”, dijo el dirigente de izquierda, quien reiteró: “Es un poco tardía la decisión del uribismo de ir a La Habana”

(Lea también: ONU mantiene misión que verificará el cese del fuego)

De acuerdo con Rodolfo Escobedo, politólogo e investigador del conflicto, el equipo negociador del Gobierno “es el que tiene que estar allá” porque de lo contrario “se va a meter todo el mundo en La Habana y se volverá un despelote, una cosa interminable”.

Para el catedrático, el eventual encuentro del uribismo con los negociadores de la guerrilla “hay que mirarlo con mucha reserva y no permitir que eso ocurra”.

Para Diego Cediel, catedrático de la Universidad de La Sabana, “Uribe está atendiendo las exigencias de distintos sectores por la responsabilidad del ‘No’ por proponer el nuevo acuerdo, atendiendo esa exigencia ante el últimatum del Gobierno para que las propuestas del 'No' se presenten".

Dijo que también puede hacerlo para "obviar algunas reuniones obligatorias con el Gobierno y para evitar ese cruce de opiniones. Él dirá: bueno, de una vez nos vamos a La Habana para que allá no se tergiversen las versiones, sino que todo se haga directamente”. 

POLÍTICA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Voceros del uribismo se reunirán con abogado de las Farc

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad