Tumaco y Buenaventura viven con trastornos mentales por la violencia

Tumaco y Buenaventura viven con trastornos mentales por la violencia

Según Médicos Sin Fronteras, la comunidad necesita mayor atención y participación del Estado.

Médicos Sin Fronteras

Los psicólogos de Médicos Sin Fronteras en el "barrio humanitario", anteriormente conocido como La Playita, un distrito con un alto nivel de criminalidad y violencia de pandillas en Buenaventura. 

Foto:

Marta Soszynska / MSF

18 de agosto 2017 , 02:33 a.m.

Una vendedora de pescado del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) hace parte de las 6.000 personas atendidas por psicólogos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que, en esa parte del país, sufren de pánico, ansiedad y síntomas de esquizofrenia a causa de la violencia.

Los problemas emocionales de la vendedora de pescado comenzaron hace 16 años, cuando uno sus hijos fue brutalmente asesinado por un grupo armado local. Lo decapitaron y quemaron su cuerpo.

El informe A la sombra del proceso de paz, publicado por Médicos sin Fronteras, pone de presente los graves problemas de salud mental que padecen los habitantes, no solo de Buenaventura, sino también de Tumaco, Nariño, relacionados con la violencia, a pesar de que Colombia logró la paz con las Farc.

Según los psicólogos y médicos de esa organización humanitaria, de 6.000 pacientes evaluados en esas dos poblaciones afro, el 25 por ciento sufre depresión por la exposición a eventos violentos.

Además, un 13 por ciento presenta problemas de ansiedad; un 11 por ciento presenta trastornos mentales, y el 8 por ciento, estrés postraumático.

El documento de Médicos Sin Fronteras, de 28 páginas, señala como causa de ese fenómeno la presencia de otros grupos armados en esa región del suroccidente del país, que amenazan, cometen homicidios selectivos, secuestros, desapariciones, acoso y extorsión contra la población.

Pero también, el estado de salud mental de esas poblaciones del Pacífico se debe a las secuelas de la guerra de 52 años con las Farc. En Buenaventura, unas 133.000 personas están registradas como víctimas del conflicto, más de un cuarto de la población.

Médicos Sin Fronteras en Tumaco

Nuri, pescadora en Buenaventura, ha sufrido ataques de pánico, ansiedad y síntomas de esquizofrenia hace 16 años, cuando un grupo local decapitó a su hijo y quemaron su cuerpo.

Foto:

Marta Soszynska / MSF

Hay un déficit de servicios de salud mental a nivel primario, a pesar de las necesidades significativas de la población”

​“Aunque las necesidades de los pacientes vistos por Médicos Sin Fronteras en Buenaventura y Tumaco no pueden ser extrapoladas directamente al resto del país, pueden ser consideradas como una aproximación plausible de la realidad en áreas urbanas y rurales de muchas provincias de Colombia”, dice Juan Matías Gil, jefe de la misión de MSF en el país.

Gil agrega que “hay un déficit de servicios de salud mental a nivel primario, a pesar de las necesidades significativas de la población” y pide al Estado un aumento de recursos para atender a las víctimas en este tema.

Médicos Sin Fronteras en Tumaco

Eunice, de 56 años, y su familia han sido desplazados por el conflicto. Lleva a su nieto a la clínica de salud mental de MSF.  “Estaba muy agresivo, pero ahora está más calmo”, dice. 

Foto:

Marta Soszynska / MSF

La clínica de salud mental de MSF es uno de los centros médicos que trata de amortiguar la escasa oferta institucional para atender este tipo de casos en Buenaventura.

Una mujer de 56 años y su familia, desplazados por el conflicto, acudieron a la clínica para que les ayudaran a tratar el problema de agresividad de un nieto. “Ahora está más calmo”, según el testimonio de la abuela.

Pero cuando se trata de un problema psiquiátrico, cuenta Brillith Martínez, psicóloga de MSF en Buenaventura, “muchas víctimas se quedan sin recibir un tratamiento integral”, porque estos casos solo se pueden atender en Cali, a dos horas y media por carretera.


REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA