En la mesa de Quito, Gobierno y Eln continúan con diferencias

En la mesa de Quito, Gobierno y Eln continúan con diferencias

Tras reuniones, Gustavo Bell y 'Pablo Beltrán' no encontraron salidas a la crisis de los diálogos.

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, pidió mantener los diálogos.

Foto:

José Jácome / EFE

26 de enero 2018 , 07:34 p.m.

Tras reuniones que sostuvieron esta semana Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, y 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación de esa guerrilla, ambas partes no lograron encontrar una salida a la crisis que viven los diálogos de paz. 

De acuerdo con el equipo negociador del Eln, las reuniones que sostuvieron Bell y 'Beltrán', entre el lunes y jueves, evidenciaron "mandatos contrapuestos". "Para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias", señaló este viernes.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de 'Gabino' entraron en crisis, luego de que el Eln desató una oleada de violencia contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera, afectando al medio ambiente y la población civil, el 9 de enero, horas después de que terminara el cese bilateral del fuego pactado. 

El presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas a su jefe negociador, quien entonces estaba en Quito, presto a iniciar con el Eln la quinta ronda de diálogo. De esta manera, en la práctica quedaron congeladas las negociaciones

Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego

El 21 de enero, atendiendo el llamado de la misión de la ONU que acompaña las negociaciones con el Eln y la implementación del acuerdo de paz con las Farc, Santos decidió enviar de nuevo a Bell a Quito, para tratar de reactivar el cese del fuego, mientras se negocia uno que satisfaga mejor a las partes, quienes estuvieron inconformes mientras estuvo vigente entre el primero de octubre y el 9 de enero.  

Sin embargo, para las partes no fue posible lograr un acercamiento de sus posturas. "La delegación del Eln considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales", señaló este viernes el Eln.

De esta forma, el Eln y el Gobierno tampoco se pudieron poner de acuerdo para reanudar los diálogos y definir una fecha exacta del quinto ciclo de diálogo, en el cual estaba previsto abordar el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la sociedad. 

"Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", insistió el Eln.

Según esa guerrilla, Bell regresará el 31 de enero a Quito. "Esperamos que venga con la instrucción de iniciar el V ciclo para diseñar y poner en práctica el Dialogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego", concluyó el grupo armado ilegal.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.