En el exterior, el plebiscito fue a otro precio: mayoría de colombianos dijeron 'Sí'

En el exterior, el plebiscito fue a otro precio: mayoría de colombianos dijeron 'Sí'

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de octubre 2016 , 10:17 p.m.

Miles de colombianos residentes en diferentes lugares del mundo ejercieron ayer su derecho al voto en el plebiscito convocado por el Gobierno sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, aunque muchos otros no pudieron votar ante la imposibilidad de inscribir nuevas cédulas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,19 de las mesas escrutadas en el mundo, la opción del ‘Sí’ se impuso en la mayoría de países con el 54,02 por ciento frente al 45,97, con una votación total de 82.721 personas de un total de 599.026 habilitadas.

Los primeros en hacerlo fueron los connacionales radicados en Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora colombiana. Allí, de los 182 colombianos habilitados para votar, solo 83 de ellos se acercaron a las urnas y, de este total, el 71,08 por ciento prefirió darle refrendación positiva al proceso de paz frente al 28,91 por ciento. Los únicos tres países del mundo donde el ‘No’ fue el ganador fueron Paraguay, con un 51,42 por ciento frente al 48,57 por ciento del ‘Sí’; Estados Unidos, donde se impuso con el 62,48 por ciento frente al 37,51, con el 99,07 por ciento de las mesas escrutadas; y Emiratos Árabes Unidos, donde ganaron contundentemente con un 77,50 por ciento frente al 22,50.

En EE. UU., por ejemplo, cientos de colombianos partidarios de ambas opciones acudieron en masa a los distintos puestos de votación habilitados en el país durante una jornada por lo general tranquila, pero con ciertos momentos de tensión.

En Washington, sede de unos 20.000 colombianos, las urnas se habilitaron en las oficinas de la Alcaldía de la ciudad. Desde muy temprano, los embajadores ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón, y el de la OEA, Andrés González, se hicieron presentes para dar la bienvenida a los asistentes.

A las afueras, personas con pancartas alusivas a los dos corrientes se congregaron para manifestarse. Los seguidores del ‘Sí’ habilitaron un escenario con banderas colombianas en el fondo y un letrero que decía: “Vote ‘Sí’ en el plebiscito”.

Tanto en Nueva York, como en los consulados de Miami y Atlanta, muchos destacaron la organización y ágil proceso en las mesas de votación.

“Esta ha sido una oportunidad única y quisimos movilizarnos para motivar a los miles de colombianos que viven en EE. UU. y que esperamos hayan participado en el proceso”, afirmó a EL TIEMPO Gustavo Torres, de la ONG Casa y uno de los gestores del grupo Colombianos por la Paz en ese país.

En Venezuela, país donde los colombianos refrendaron el acuerdo con el 61,90 por ciento muy por encima del 38,09 del ‘No’, más de 14.300 de los 188.352 colombianos registrados para votar comenzaron a hacer filas desde muy temprano para participar en el plebiscito. Al menos en Caracas, hasta el final de la jornada los ciudadanos no dejaban de discutir sobre las razones de su voto. Discusiones que, a pesar de lo polarizante del tema, fueron siempre cordiales y marcadas con algo de humor, mientras el proceso transcurría rápidamente.

“Nada más con la firma de la paz ya se notaba un cambio, por eso voy por el ‘Sí’ ”, dijo entusiasmado Oswaldo Pacheco, con 40 años en Venezuela, pero acento colombiano intacto.

Pero más adelante de su línea, un grupo de mujeres animaban a sus paisanos a votar por el ‘No’. Algunos les vitoreaban y otros se animaban a increparlas “¿entonces usted quiere guerra para siempre?”. Una de las mujeres, Desirée Téllez, respondía de inmediato: “Claro que quiero paz, pero paz con justicia”.

En España se vivió una jornada parecida, sin incidentes. El hecho más llamativo fue la baja participación, que, según datos extraoficiales, fue de un poco menos del 10 por ciento (en las elecciones suele rondar el 15 por ciento).

De las casi 86.000 personas que estaban habilitadas electoralmente en España, tan solo 7.126 colombianos asistieron a las urnas, y de ellos, el 68,63 por ciento votó por el ‘Sí’ frente al 31,36.

Pudieron votar los colombianos inscritos, que hubiesen tramitado la cédula por primera vez antes del 2 de junio o que aparecieran en el censo electoral del 2014. Es decir, no hubo inscripciones especiales para el plebiscito. Esto podría explicar en parte la baja participación de la jornada.

Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la imposibilidad de inscribir nuevas cédulas para votar en el exterior afectó la jornada del plebiscito para los electores fuera de Colombia. “Mucha gente quería votar y, desafortunadamente, se tomó la decisión (en) la Registraduría (y) el Consejo Nacional Electoral (...) de que no podría haber nuevas inscripciones, así que mucha gente se quedó sin votar”, dijo la ministra al hacer un balance de la jornada en el exterior.

Destacó que esa situación se registró en varios países “especialmente en España, en donde la gente quería participar (...) pero esa era la decisión que se había tomado”, concluyó Holguín.

El censo electoral estaba ayer conformado por 599.026 personas. Los países que tenían más personas registradas para votar ayer eran Estados Unidos (191.606), Venezuela (188.352), España (85.658), Ecuador (23.212), Canadá (17.355), Panamá (11.757), Inglaterra (9.177), Costa Rica (7.700), Francia (7.110) y Argentina (6.040).

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de Sergio Gómez Maseri, Juanita Samper y Valentina Lares.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA