¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno pide al Eln pruebas de sobrevivencia de Odín Sánchez

Guerrilla dice que retraso en entrega de pruebas se debe a 'sorpresivas' operaciones militares.

ELTIEMPO.COM
El Eln afirmó, a través de un comunicado, que sí está acordada la entrega de una prueba de supervivencia de Odín Sánchez, secuestrado hace más de siete meses por esa guerrilla.
El pronunciamiento se da horas después de otro en el cual el grupo armado negaba que Sánchez Montes de Oca hubiese muerto en cautiverio, un rumor que se había acrecentado en los últimos días por el incumplimiento en la entrega de esa prueba.
Según comunicó el Eln en su cuenta de Twitter, la demora en la entrega se debe a la intensificación de las operaciones militares. (Además: 'Vemos con preocupación que se dilata la liberación de Odín Sánchez')
“Se demora la entrega de la prueba de supervivencia porque el ejército ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó”.
Seguido de esto, el grupo guerrillero compartió un comunicado, también en su cuenta de Twitter, en la que le escriben a los paises garantes Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, Noruega y Cuba que el aumento de enfrentamientos con el Ejército Nacional pone "en pelibro el proceso de liberación de Odín y su vida misma".
Allí también se menciona que el Eln le ha preguntado al Gobierno si estas acciones militares son para rescatar al excongresista. "Ellos dicen que no adelanta ningún operativo y que privilegia la acción de la Comisión Humanitaria, para concretar el acuerdo hecho con el Eln, de liberarlo, antes de instalar la fase pública de conversaciones".
En este texto, mencionaron que desde todas estas acciones del Gobierno Nacional concluyen que “al gobierno de Santos en realidad, no le importa la vida de Odín Sánchez ni su liberación; o que fuerzas adversas a Santos, que operan dentro de las Fuerzas Armadas estatales, están persiguiendo un resultado trágico de este proceso de liberación del retenido; con lo que buscan debilitar al gobierno y llevar al fracaso a esta Mesa de conversaciones con el Eln”.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, escribió en su cuenta de Twitter: "Hemos solicitado al Eln una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odín Sánchez". Continuó afirmando en otro trino que la integridad de Sánchez es obligación exclusiva del Eln y que "su entrega sano y salvo sigue siendo condición previa indispensable para dar inicio a las conversaciones formales con el Eln".
Montes de Oca, excongresista por el Partido de 'la U', es uno de los secuestrados que se espera sean liberados por parte del Eln para dar inicio a la mesa de negociación Gobierno con esa guerilla.
El político se intercambió en abril pasado por su hermano Patrocinio Sánchez, secuestrado durante casi tres años por esa misma guerrilla y quien padecía serios problemas de salud.
Esta sería la tercera prueba de supervivencia que entregaría el grupo armado sobre Odín. En octubre pasado un video en su canal en Youtube, titulado ‘Reflexiones del retenido Odín Sánchez’, donde el excongresista hablaba de su secuestro. La primera prueba -también un video- fue entregada en agosto.
Según la ONG País Libre, que desde hace 25 años trabaja en la prevención y lucha contra el secuestro, el Eln tiene al menos a tres personas en su poder: Sánchez, el empresario Octavio Figueroa y el médico Edgar Torres. Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO