Santos dice que negociación con Eln llevará a 'la paz completa'

Santos dice que negociación con Eln llevará a 'la paz completa'

El Gobierno y el Eln iniciarán la fase pública de los diálogos de paz el 7 de febrero, en Ecuador.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto:

Efraín Patiño

18 de enero 2017 , 07:13 p.m.

Desde Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el inicio de las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln "permitirá que Colombia alcance una paz completa".

El pronunciamiento del Presidente se dan luego de que las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln reunidas en Ecuador anunciaron en la tarde de este miércoles que antes del 2 de febrero se realizará la liberación de Odín Sánchez, exrepresentante a la Cámara secuestrado por ese grupo, y el 7 de febrero será instalada la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz.

“Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante, porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las Farc, sino con el Eln también”, subrayó Santos, quien también dijo que “esta es una noticia muy buena para el país. Nosotros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad se ha tratado de un proceso muy difícil”.

En el mensaje divulgado desde Ecuador, más temprano, las partes también detallan que el mismo día en que se realice la liberación de Sánchez "se harán efectivos los indultos a dos integrantes del Eln".

"Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el Eln. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja", señalaron.

El exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez, quien estuvo secuestrado más de tres años por el Eln, aseguró a EL TIEMPO que si el Gobierno y la guerrilla lograron un acuerdo, la liberación de su hermano Odín debía ser inmediata, por su delicado estado de salud.

“Como familia nos hemos estado reuniendo todos estos días, esta mañana nos reunimos también. Ya conocíamos que se había establecido una fecha para su liberación. Sabemos que nuestro hermano está enfermo, y nos parece que es hasta innecesario correr esa fecha hasta el dos de febrero dadas las condiciones. Se trata de la vida e integridad de un ser humano, si hubo acuerdo, su liberación debió haber sido de inmediato”, afirmó Patrocinio.

Odín Sánchez fue secuestrado por el Eln tras haberse ofrecido en intercambio para que su hermano, Patrocinio, fuera liberado.

"Última oportunidad"

"Es la última última oportunidad", dijo a AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.

Según este analista colombiano, si el Eln no libera a Sánchez y se sienta formalmente a negociar con el gobierno, la ofensiva militar en su contra será "con contundencia" una vez que las Farc se hayan terminado de concentrar en las zonas de desarme estipuladas en el acuerdo, un proceso cuya finalización está previsto para el 31 de enero. "Esa ofensiva se ha venido posponiendo por la dificultad en distinguir los objetivos de la acción militar del Estado, un problema crónico en la seguridad en Colombia", explicó. "Por ello es importante que de aquí a mayo ese proceso (con el ELN) priorice la búsqueda de un cese bilateral del fuego", añadió.

En el acto en la cancillería de Quito, el jefe de la delegación del gobierno de Santos, Juan Camilo Restrepo, destacó la necesidad de "encontrar fórmulas" que lleven a una Colombia más progresista y equitativa. "El sentido de esta ceremonia no es el de registrar el fin del conflicto armado con el Eln (...) pero tiene el significado de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada", dijo.

Su contraparte, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, afirmó que lo acordado "permite iniciar la agenda de seis puntos cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifican a la sociedad y a la nación colombiana".

Las delegaciones no revelaron los nombres de los guerrilleros que serán indultados. Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda de conversaciones. Las otras se celebrarán en el resto de los países involucrados en el proceso de paz con el Eln, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, ha causado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.

Este es el comunicado completo que se leyó en Ecuador:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito Ecuador, la mesa publica que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, El Eln liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del Eln.

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el Eln.

4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

5. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del Eln de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la Republica de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante labor de acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA