Eln insiste en reanudar diálogos de paz y pactar cese el fuego

Eln insiste en reanudar diálogos de paz y pactar cese el fuego

En un documento, la guerrilla afirma estar dispuesta a retomar las conversaciones.

ELN
Foto:

Christian Escobar Mora / Archivo EFE

20 de enero 2018 , 04:19 p.m.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) manifestó este sábado su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el pasado 10 de enero por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

En el documento, fechado en Quito, sede de los diálogos de paz, el Eln sostiene que está en "disposición a buscarle salidas al impase creado por el Gobierno".

Añade que están de acuerdo en "participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela); en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes".

Igualmente manifiestan la voluntad para "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad, en el logro de un pacto de paz.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado lunes que si el Eln acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado 13 y 14 de este mes, exhortó al Gobierno y al Eln a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir un alto el fuego bilateral.

Guterres consideró que para que el proceso de paz con el Eln avance, es necesario que haya "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso".

Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa" de diálogos. Las delegaciones del Gobierno y el Eln debían reanudar el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Sin embargo, el proceso sufrió un impase luego de que

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.