Eln admite que mató a ciudadano ruso secuestrado en noviembre

Eln admite que mató a ciudadano ruso secuestrado en noviembre

Autoridades no confirmaron la información. Ciclo de negociaciones de paz se amplió hasta el lunes.

ELN

Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el Eln.

Foto:

Christian Escobar Mora / EFE

02 de septiembre 2017 , 02:19 p.m.

Un ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado durante casi seis meses por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Colombia, fue abatido en abril por los guerrilleros que lo cuidaban cuando intentó escapar, dijo un comandante del grupo rebelde.

Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el Eln en las selvas del departamento del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según el grupo guerrillero, que inició en febrero diálogos de paz con el Gobierno.

"Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió", dijo en entrevista con Reuters 'Yerson', comandante del frente Ernesto Che Guevara del Eln, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las Fuerzas Armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares de ultraderecha.

Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, 'Yerson' contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.

"Él huyó, le dispararon y lo mataron", admitió el jefe del Eln. La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la negociación de paz que se realiza en Quito, con la que se busca acabar totalmente con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del Papa Francisco al país.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la versión de 'Yerson'. La Embajada de Rusia en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja, por razones de confidencialidad, se abstuvo de confirmar o negar gestiones humanitarias para la devolución del cuerpo.

El grupo rebelde de 2.000 combatientes, que suele cometer secuestros y atacar la infraestructura petrolera y energética del país, había dicho a través de un comunicado en su sitio web que Voskanyan, logró liberarse, arrebatar un arma a sus captores y herir a cinco de ellos antes de escapar con heridas.

El Gobierno de Colombia dijo que desconocía la versión del jefe rebelde y que la última información que tenía del extranjero era que había escapado herido por la jungla.

"La responsabilidad es del Eln", afirmó un alto funcionario gubernamental refiriéndose al desenlace trágico del ruso, dada a conocer por el comandante rebelde. 

Tercer ciclo se prorroga hasta el lunes

El tercer ciclo de los diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de
Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se lleva a cabo en Quito, se prorrogará hasta el lunes, informaron este sábado fuentes oficiales.

Según una notificación difundida por la delegación del Gobierno colombiano, encabezada por Juan Camilo Restrepo, "las delegaciones continuarán reunidas hasta esa fecha" y "trabajando en la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral".

Reuters y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA