El teatro Colón: la 'casa' del segundo acto del acuerdo de paz

El teatro Colón: la 'casa' del segundo acto del acuerdo de paz

Se espera que la firma sea a las 11 a.m. Vea cómo es el recinto en 360 grados.

fg

El Teatro Colón será el escenario de la firma de la paz.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 07:55 a.m.

El teatro de los colombianos. Ese es el nombre popular del teatro Colón, el recinto cultural que se levantó sobre la calle 10a. con carrera 5a. del centro de Bogotá, lugar en el que el Gobierno Colombiano y las Farc firman un nuevo acuerdo de paz este jueves.

El Colón, cuya construcción se realizó entre 1885 y 1895, es una obra arquitectónica del italiano Pietro Cantini hecha luego de que el presidente de la época, Rafael Núñez, expropiara los espacios en los que se encontraban el Teatro Maldonado y el Coliseo Ramírez.

El nombre del teatro es en honor a las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América. Su apertura se dio en 1892 y según el libro '100 años del Teatro Cristóbal Colón' publicado en 1992, fue la ciudadanía la que le pidió al arquitecto Cantini que diseñara el recinto. El texto habla que entre esos ciudadanos se encontraba el escritor Rafael Pombo.

rtyhfgh

El Colón vuelve a ser gala de su tradición y volverá a ser parte de la historia del país. Archivo particular

Foto:

La idea era que el teatro fuera similar a los grandes espacios culturales europeos, especialmente a los italianos, completamente cerrados y en formación de herradura. A este tipo de construcción también se le agregó un lugar para que el público socializara antes y después de una obra, lo cual se le llamó ‘foyer’ o en español, el vestíbulo.

El teatro contó con su telón de boca –obra del pintor italiano Annibale Gatti-, una inmensa lámpara del diseñador Luigi Ramelli y las musas del plafón pintadas por los profesores italianos Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.

rtyhfgh

A este tipo de construcción también se le agregó un lugar para que el público socializara antes y después de una obra, lo cual se le llamó ‘foyer’. Archivo particular

Foto:

El escenario de 848 sillas rojas, instaladas en 74 palcos y en la sala general, se sometió a una remodelación de tres etapas. La última de estas permitió la reapertura en julio de 2014 y acabó con un cierre de casi seis años.

Precisamente, quien presentó la reinauguración con una inversión de 50.000 millones de pesos fue el actual presidente Juan Manuel Santos.

rtyhfgh

La idea era que el teatro fuera similar a los grandes espacios culturales europeos, especialmente a los italianos. Mauricio Osorio / EFE

Foto:

El mandatario, junto con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, firmará -en un ambiente con menos algarabía de la que hubo el 26 de septiembre y sin un avión kfir que pase por los cielos- un nuevo acuerdo de paz que irá al Congreso para su refrendación.

El Colón vuelve a ser gala de su tradición y volverá a ser parte de la historia del país con la presentación de un acuerdo que busca la paz después de más de 50 años de conflicto armado.

Los invitados

Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo, será la persona que interprete a capela el himno nacional en el inicio de la firma. También tendrá una presentación acompañada por esa escuela de formación.

En el teatro se espera la llegada de las víctimas del conflicto, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, embajadores, directores de diferentes medios de comunicación y representantes de organizaciones sociales.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA