Curules, justicia especial y reinserción, los otros retos de la paz

Curules, justicia especial y reinserción, los otros retos de la paz

Tras el fin del desarme de las Farc, faltan cosas para avanzar en su regreso a la vida civil.

Dejación de armas de las Farc

Este martes se cumple la fecha para el fin de la dejación de armas individuales de las Farc y el comienzo de su reintegración.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 04:16 p.m.

El Gobierno Nacional se prepara para, mediante el diálogo con las bancadas de los partidos políticos en el Congreso, sellar la implementación normativa del acuerdo con las Farc en el semestre legislativo que comenzará el próximo 20 de julio. Y la tarea no parece sencilla.

Aunque gran parte de los primeros seis meses de trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional transitoria que desarrollan lo acordado con las Farc, en el Congreso se trabajó a máxima velocidad, las últimas semanas han sido de varios tropiezos para la implementación de la paz.

Sin ir más lejos, en la última semana de trabajo legislativo, el Gobierno se vio en dificultades para la aprobación, en segundo de cuatro debates, del proyecto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

La idea de estos nuevos escaños en la Cámara, acordados por el Gobierno y las Farc, en La Habana, es que sean para los sitios en los cuales el conflicto ha sido más intenso, y que solo se puedan presentar a estos organizaciones sociales y de víctimas. No los partidos.

Luego de un intenso debate, apenas se logró la aprobación del informe con el que termina la ponencia –el primer paso para la aprobación de un proyecto– y se tuvo que hacer un acuerdo para que los artículos sean debatidos y aprobados en el siguiente semestre legislativo, el cual comenzará el próximo 20 de julio.

Clima

Este hecho fue el medidor del clima con el que remataron la sesiones ordinarias y hace prever que en los siguiente seis meses el Ejecutivo tendrá que emplearse a fondo para terminar con la tarea de implementar el acuerdo de paz.

Para ello, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien tendrá la labor de encabezar a nombre del Gobierno el trámite de las normas para la paz, afirmó que la principal estrategia será el diálogo con las bancadas de los partidos políticos.

Dentro de la agenda están temas tan cruciales para el cumplimiento de lo acordado como la prohibición de crear, financiar o impulsar cualquier tipo de organización armada, el cual está a la espera de dos debates en la Cámara.

Igualmente está la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la justicia a la que tendrán que acudir guerrilleros, militares y civiles que hayan tenido algún vínculo con el conflicto.

Esta norma también es vital para definir las reglas de la JEP y cómo funcionarán las instancias judiciales que conocerán los delitos de los excombatientes, muchos de ellos atroces.

Igualmente hay un proyecto de ley de tierras que, según el ministro Rivera, será radicado en el próximo semestre y que espera regular la propiedad y otros aspectos fundamentales del agro en Colombia.

Para la aprobación de estos y otros proyectos que sigan implementando el acuerdo, el apoyo de los partidos políticos es vital y mantener ese respaldo será uno de los principales retos para el ministro Rivera.

La reinserción

En ese sentido también hay que decir que las Farc tienen puesta su atención en la exitosa implementación normativa de los acuerdos, ya que de ella depende, en buena medida, que sigan avanzando el desarme y la reinserción.

Temas como la justicia para los excombatientes son vistos con mucha expectativa por los líderes de las Farc ya que se trata de la forma como serán juzgados en los tribunales de paz.

La manera como quede la reglamentación de la JEP será clave para que la reincorporación de los miembros de esa organización siga avanzando exitosamente, como hasta el momento.

Organismos como la ONU, por ejemplo, también están expectantes de cómo avance la implementación de la paz en el Congreso, especialmente en momentos en que se comenzarán a definir los detalles de una segunda misión de esa organización para verificar que lo pactado se cumpla.

Rivera ha dicho que el Gobierno escuchará las “inquietudes” y “observaciones” de los partidos, los cuales han sido un soporte valioso para el Ejecutivo. Por ello, la conclusión exitosa de la implementación sería una de muy buena noticia para los colombianos, al finalizar este año.

Proyectos que faltan por tramitar

1. Lo electoral

Los partidos están a la expectativa de la reforma política, la cual busca modificar algunas reglas para las elecciones. En este proyecto, las listas cerradas al Congreso serían el tema más polémico.

2. Justicia de paz

El Gobierno espera radicar de nuevo las reglas de la justicia para la paz. En esta norma estarán los detalles de cómo funcionará la jurisdicción a la que se acogerán algunos excombatientes.

3. Curules

Tres debates le faltan a la creación de las 16 circunscripciones de paz. Esta norma inquieta a algunos congresistas, que han pedido blindar estos escaños de la influencia de los violentos.

4. No a armados

En el Congreso faltan 2 debates a la prohibición de crear, impulsar o financiar grupos armados de cualquier tipo. Esta iniciativa refuerza el monopolio de armas para el Estado.

5. Dos instancias

Un proyecto que no tiene que ver con la paz, pero que es clave es el que crea la doble instancia para el juzgamiento de altos servidores del Estado, entre ellos congresistas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA