¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dificultad para el desminado estará en campos que Farc y Eln comparten

Álvaro Jiménez, director de Campaña Contra Minas, dice que proceso debe comenzar en 8 departamentos.

EL TIEMPO
Álvaro Jiménez, director nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas, afirma que mientras persista el conflicto armando en el país no habrá territorio despejado que se pueda considerar libre de minas.
Jiménez asegura que habrá dificultades en la limpieza en los territorios que las Farc y el Eln comparten, pero que este acuerdo es un paso en la dirección correcta para erradicar esta amenaza. (Lea: 'Si hay paz, Colombia no puede reducir sus fuerzas armadas')
En este proceso, ¿cuál sería la mayor dificultad?
Este acuerdo va a tener alguna dificultad en tanto que grupos como el Eln no están involucrados en el proceso. Hay algunos territorios en los que hace presencia compartida con las Farc y hace también uso de las minas antipersonas.
Ahí tenemos una limitación, que ojalá podamos superar rápidamente, indicándole al Eln que el camino de la paz es ahora y que el proceso de negociación debe involucrar con ello el tema de las minas. (Lea también: La histórica presencia de seis generales en La Habana)
¿Hay territorios despejados de esta amenaza, como lo dice el Programa de Acción contra las Minas?
Nosotros creemos que hay algunas zonas en las que las sospechas de minas se han eliminado, pero aún no podemos decir que haya municipios totalmente libres de esta amenaza, porque la permanencia y la persistencia del conflicto hacen que no podamos hacer el trabajo cumpliendo con el cien por ciento de los estándares internacionales. Por eso, el acuerdo es tan importante. Porque facilita que se cumpla con los requisitos exigidos por la comunidad internacional y que se pueda garantizar la calidad de limpieza de estos territorios, de manera que se pueda hacer la entrega a las comunidades con el estándar óptimo. (Lea: Los puntos claves para comenzar el desminado en Colombia)
¿Colombia cumplirá con la Convención de Ottawa, en la que se comprometió a estar libre de minas en el 2021?
El país tiene seis años para cumplir con lo pactado. Si se logra finiquitar el proceso de paz, podremos avanzar mucho en liberar de esta amenaza al territorio nacional, y estoy convencido de que la comunidad internacional podría comprender que el país requiriera un poco más de tiempo para hacerlo. Vamos en la dirección correcta para poder superar el problema de la minas.
¿Cuáles zonas deberían ser priorizadas para ser despejadas?
Nosotros, como campaña, propusimos 57 lugares, reunidos en 10 departamentos del país, en donde el conflicto armado está presente y en donde la vida de esas comunidades ha sido limitada en su movilidad o en su posibilidad de disfrute de sus zonas de recreación.
En regiones como Putumayo, Caquetá, Nariño, Chocó, Antioquia, Córdoba, Meta y Tolima debería empezarse a hacer algo.
Nosotros, como organización, solo hicimos la propuesta, pero es al Gobierno y a las Farc a quienes les corresponde analizar cuáles serán estos sitios priorizados para este trabajo.
¿Limpiar de minas el país cuánto podría costar?
Vamos a necesitar muchos millones de dólares, pero solo se sabrá el monto aproximado a partir del desarrollo de los estudios técnicos, en los que se determinará el volumen total de las áreas afectadas.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO