¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juan David, el primer niño que nació en un país sin conflicto

El pequeño nació a las 6:11 p.m. de este lunes, en un hospital del sur de Bogotá.

POLÍTICA
A las 6:11 de la tarde de este lunes, 40 minutos después de que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de las Farc, firmaron el acuerdo final en Cartagena, nació Juan David Pacheco Ríos en un hospital del sur de Bogotá.
Este bebé de 43 centímetros y tres kilogramos hace parte de la generación de colombianos que conocerá un país sin violencia política, tomas armadas a pueblos, masacres, secuestros y otras atrocidades de la guerra.
Su madre es Anabeyi Pacheco Rico, una bogotana de 19 años a quien, por fortuna, el conflicto no la afectó, pero desea un futuro en paz para ella y su hijo. “No me imaginaba que Juan David nacería en un momento tan importante. Solo pido que se acabe la violencia, la delincuencia y que mi niño crezca en un buen ambiente”, dijo la joven antes de dar a luz. (Lea también: Santos y 'Timochenko' firmaron histórico acuerdo de paz)
Pacheco comenzó labores de parto a las 4:35 de la tarde en el hospital de La Victoria, localidad de San Cristóbal. A esa misma hora, pero en Cartagena, se esperaba el inicio de la ceremonia. En el centro hospitalario no estaban al tanto de lo que ocurría en la Heroica. Los televisores estaban apagados y los especialistas se encontraban ocupados atendiendo el nacimiento.
Darío Sotelo, el ginecólogo que asistió a la joven, opina que Juan David será uno de los beneficiados de los cambios que traerá el fin del conflicto con las Farc. “Personalmente, es un hecho histórico para todo el país. Las futuras generaciones, incluido este bebé, le sacarán provecho a esta nueva etapa”, señaló el médico a pocos minutos de ingresar a la sala de parto.
La politóloga María Emma Wills, integrante de la comisión histórica en el proceso de paz, asegura que las generaciones que vendrán luego de la firma del acuerdo final tienen la oportunidad de transformar al Estado para que sea más incluyente y demócrata. “Yo creo que deben escuchar su historia, las memorias de los territorios y las narrativas del sufrimiento humano para comprender que las cosas no se pueden repetir”. Wills cree además que habrá un desarrollo demográfico en el país tras la terminación del conflicto y enuncia como ejemplo la disminución en el número víctimas después de la entrada en vigor del cese del fuego unilateral por parte de la guerrilla. (Además: 'Miembros de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia': Santos)
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hasta el 30 de abril de este año habían nacido 152.703 niños en Colombia. De esa cifra, 28.619 corresponden a Bogotá, y se cree que para el 2020 haya alrededor de 8’300.000 habitantes en la ciudad. Es decir, el aumento con respecto a la población proyectada para el 2016 (7’980.000) es del 4,8 por ciento (casi 400.000 personas).
Por su parte, Álvaro Villarraga, director de la dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, considera que la generación del posconflicto conocerá todo lo que sucedió en 52 años de guerra como una referencia histórica y no como un “drama inmediato”.
“Ellos aprenderán la historia para que no se repita. Deben empezar un nuevo sentido de relaciones sociales, de exigibilidad de derechos, de crítica política, pero no al punto de llegar a la confrontación violenta”, apunta el académico.
A las 5:30 p. m., cuando Santos y Londoño tomaban el balígrafo para firmar el acuerdo final, Pacheco fue anestesiada y preparada para practicarle una cesárea; 40 minutos después, Juan David nacía, en un país que ahora trabajará para ofrecerle a este niño y a los que vendrán un mejor lugar para crecer. (También: Vamos hacia la política sin armas: 'Timochenko' tras firma de la paz)
La tarea de las nuevas generaciones
A las generaciones siguientes de colombianos les corresponderá hacer cumplir lo que se acordó en los diálogos de La Habana, asegura el profesor Álvaro Villarraga, del Centro Nacional de Memoria Histórica. "Ellos deben hacer valer las reglas de juego, que se amplíe la participación democrática y asegurarse de que no se vuelva a mezclar la política con armas".
Villarraga también afirma que se deben combatir las otras violencias que persisten en la sociedad, como la pobreza, la desigualdad, la intolerancia, la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. "Si no se atienden estos temas con urgencia, es muy probable que se produzcan nuevos conflictos, como ocurre en algunos países de Centroamérica".
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO