¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

ONU exhortó al Gobierno y al Eln a regresar al diálogo de paz

En la mañana del domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres visitó Mesetas, Meta.

En la mañana del domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres visitó Mesetas, Meta.

Foto:Jaime Saldarriaga / Reuters

António Guterres enfatizó la necesidad de ‘acelerar’ presencia del Estado en zonas apartadas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, le hizo una exhortación al Gobierno y al Eln a cesar “las acciones armadas” y reiniciar “un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”.
El llamado se dio al término de su visita de dos días a Colombia, en los cuales conoció de primera mano los avances de la implementación del acuerdo con las Farc.
En cuanto al proceso de paz con el Eln Guterres impartió una instrucción a su representante en Colombia para “tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa” de conversaciones.
La visita de Guterres se dio pocos días después de que ese grupo armado ilegal retomó las acciones violentas contra la infraestructura del país, cerrando así la posibilidad de prolongar el cese del fuego que hubo para las fiestas de fin de año.
“Este llamado es coincidente con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana (...) y con el rechazo ampliamente manifestado por la población colombiana al uso de la violencia, independientemente de su procedencia”, dijo.

La visita

Uno de los principales mensajes que dejó el Secretario General al concluir su visita a Colombia fue la necesidad de “acelerar” la presencia del Estado en los lugares más apartados y acabar con la “dualidad” entre la “Colombia próspera” y la “Colombia marginada”.
Para él, en las áreas “impactadas” por el acuerdo de paz hay un “incremento” del asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes, “lo que refuerza la importancia fundamental de una presencia activa de las fuerzas de seguridad para que la ausencia de las Farc no sea sustituida por una presencia de otros grupos armados.
De igual forma, Guterres destacó que tras sus múltiples encuentros –que cobijaron reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, líderes de Farc y otros sectores–. escuchó “preocupaciones” sobre la implementación del acuerdo, pero que para él “lo importante es que nadie afirmó que el conflicto violento era la solución de los problemas de Colombia”.

Preocupaciones

Capítulo aparte fue el encuentro de Guterres con los exguerrilleros líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), con quienes se reunió el sábado.
Según Diego Martínez, del equipo jurídico del grupo, “el mensaje” de Guterres fue “la necesidad de acelerar” el proceso de implementación y reincorporación.
En la reunión del Secretario con los líderes de esta organización, Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las Farc, manifestó que el “esfuerzo colectivo” de paz “no puede fracasar” y que el proceso de paz de Colombia “debe ser preservado como referente y ejemplo para la solución de conflictos en un mundo que necesita la paz como el aire para respirar”.
Tras este mensaje de la organización, el exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana señaló algunos puntos de la implementación de lo pactado con el Gobierno que, a juicio de ese grupo, son “evidentes incumplimientos”.
Entre estos, mencionó la “implementación normativa” del acuerdo, es decir, los proyectos de ley, las reformas constitucionales y los decretos que se han tramitado y expedido para poner en la realidad lo pactado en La Habana.
Dentro de la enumeración de proyectos que habrían fracasado en el Legislativo, Márquez afirmó que la reforma política se hundió “en las mezquindades del Congreso, e igual suerte corrieron las circunscripciones territoriales especiales de paz”.
“La (justicia especial de paz), elemento cardinal del acuerdo, fue deformada en los debates del Legislativo, al punto de que la ley estatutaria aprobada es una trampa para colocar a los insurgentes en manos de la jurisdicción ordinaria, a fin de someterlos al derecho penal del enemigo”, dijo.
Sobre este punto, según Diego Martínez, el Secretario General les manifestó que le haría un “seguimiento” al desarrollo de la unidad especial de investigación de crímenes del paramilitarismo, la que funcionaría en la Fiscalía.
“Nuestro compromiso es por la paz de Colombia, el continente y el mundo. Somos optimistas de que en este nuevo campo de batalla en democracia y por la democracia se expresara una nueva ciudadanía sujeta de derechos, movilizadora y garante de la no repetición”, manifestó la Farc.

Guterres destacó compromiso de paz en el Meta

Uno de los escenarios que más impactó positivamente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su visita a Colombia fue su recorrido por Mesetas, Meta, donde pudo cotejar algunos de los avances de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
En la mañana del domingo, el Secretario General recorrió gran parte de los lugares en los que se desarrolla la reincorporación de los exguerrilleros y destacó “el entusiasmo, el compromiso de las autoridades, de las comunidades, de los excombatientes con la construcción de paz”.
“Tuve ocasión de visitar un campamento de las Farc y de ver los excombatientes con un enorme entusiasmo trabajando en la construcción de su futuro, en nuevas actividades, actividades de paz”, afirmó el Secretario.
Asimismo, resaltó que las comunidades “creen que hay una oportunidad para que en esta región haya no solamente paz”, sino también “prosperidad, buenas condiciones de vida para los habitantes” y que el Estado tenga un “papel activo en la seguridad” de estas zonas apartadas del país.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO