El Gobierno no ha solicitado la repatriación de Simón Trinidad

El Gobierno no ha solicitado la repatriación de Simón Trinidad

El extraditado jefe guerrillero se acogió a la Justicia Especial para la Paz.

Simón Trinidad

Fotografía de archivo del 3 de enero de 2004 del jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias " Simón Trinidad", a su llegada a Bogotá (Colombia) luego de ser deportado de Ecuador.

Foto:

EFE

26 de octubre 2017 , 10:20 a.m.

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, aclaró en la mañana de este jueves que no ha sido solicitada a Estados Unidos la repatriación del exjefe guerrillero de las Farc Simón Trinidad.

El anuncio se da luego de conocerse, el miércoles, que Trinidad se acogió a la justicia especial para la paz (JEP). "Acogerse a la Jep no tiene implicaciones frente a la justicia de Estados Unidos que los condenó en su momento", aclaró el Gobierno.

Ayer trascendió que la decisión de Trinidad de recurrir a la justicia transicional se dio el pasado 16 de octubre cuando una comisión integrada por personal diplomático colombiano, el senador Iván Cepeda y Diego Martínez, abogado de las Farc, entre otros, se reunió con él en la penitenciaría.

Este encuentro se dio con la autorización de los gobiernos de los dos países. Sin embargo, no trascendieron mayores detalles del encuentro debido a que el gobierno norteamericano hizo firmar a los asistentes una cláusula de confidencialidad.

La reunión se realizó en un salón de la cárcel, detrás del cual y protegido por un vidrio estaba ‘Trinidad’. Por una pequeña ventanilla se le pasaban los documentos.

Inicialmente Martínez le explicó el procedimiento del acogimiento a la JEP, le habló de los procesos que tiene pendientes en el país y de lo que puede lograr si se acoge a la justicia transicional. Él, según Martínez, tiene unos 177 procesos pendientes en Colombia.

‘Trinidad’ al firmar su acogimiento a la JEP se compromete a decir la verdad plena en cada uno de los casos que tiene pendientes en territorio colombiano.

Trinidad fue extraditado en el 2004 y luego condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses. Desde el inicio de las negociaciones, las Farc insistió en su excarcelación como parte de los acuerdos. Pero EE. UU. en reiteradas ocasiones indicó que eso no sucedería alegando que Washington no era parte de las negociaciones y que tenía deudas por pagar ante la justicia de este país.


EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA