'El fin del cese del fuego no significa vulnerar derechos de civiles'

'El fin del cese del fuego no significa vulnerar derechos de civiles'

La Oficina de la ONU para los DD. HH. en el país instó al Eln y al Estado a tomar medidas concretas.

ONU habla de amnistía

Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

16 de enero 2018 , 05:20 p.m.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en el país, a cargo de Todd Howland, señaló este martes al Estado y al Eln que "la finalización del cese al fuego y de hostilidades no debe significar, en ningún caso, vulneraciones a los derechos de la población civil".

Esto después de que la guerrilla de 'Gabino' desató una ola de violencia después de terminado el cese del fuego bilateral el martes pasado. Además de agredir a la Fuerza Pública, el Eln realizó ataques contra oleoductos que terminaron afectando a la población civil y al medio ambiente por el derramamiento del crudo.  

En ese sentido esa oficina de la ONU recordó "al Estado y al ELN que sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, DIH, continúan vigentes" y los instó "a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas en Colombia, que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto armado"

"La Oficina espera que, lo antes posible, las partes puedan continuar construyendo ese camino hacia la paz, basado en el genuino respeto por los derechos humanos", agregó la ONU.

La Oficina subrayó la importancia del llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien durante su reciente visita al país el fin de semana pasado, exhortó "al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo". 

Guterres llamó al Gobierno y al Eln a reanudar "los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”.

REDACCIÓN PAZ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.